20151009_194727

Artífices del cambio

Se aproxima el final del año natural y también el final del ciclo político y la enfermería española tiene a estas alturas muy claro que debe escribir una nueva hoja de ruta para el sistema sanitario y la propia profesión enfermera.

El sistema está abocado al colapso y al caos, presenta unos problemas crónicos y enquistados que no siempre ha sabido –o directamente no ha querido- resolver la clase política. Hay estudios y análisis suficientes como para diagnosticar los males que aquejan al sistema, pero ya empiezo a pensar que las Administraciones –la central y las autonómicas- no van a dar nunca una solución mientras estén instaladas en el cortoplacismo y la lucha de poder. Es la sociedad civil, que incluye a las organizaciones profesionales, la que debe cambiar el sistema desde abajo hacia arriba y no al revés. El modelo debe virar y dejar de centrarse en el “curar” para poner el foco en el “cuidar”. Ese cambio de enfoque es clave para una sociedad cuya esperanza de vida supere los 80 años y 20 millones de españoles sufran alguna dolencia crónica, pacientes que suponen el 80 por ciento del gasto sanitario.

Vamos a realizar, junto con instituciones, médicos, asociaciones de pacientes y expertos en gestión, una completa radiografía de la Sanidad española para diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades de los ciudadanos. Llevamos mucho tiempo esperando que los políticos resuelvan las “dolencias crónicas” del sistema, porque está en juego un pilar del estado del bienestar, uno de los mejores sistemas del mundo que agoniza desde hace tiempo. Los profesionales sanitarios y otros agentes de la sociedad serán –seremos- los artífices del gran cambio que puede salvar la sanidad.

Comments are closed.

Bitácora Móvil