adolescencia

Autoestima y adolescentes

Según la Real Academia Española de la Lengua, la autoestima es “la valoración generalmente positiva de uno mismo”. Pero esta definición no incluye a las personas que tienen una autoestima baja o negativa. Esta definición da por hecho que la autoestima es positiva.

La adolescencia es la etapa de la vida de las personas que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad y por el inicio de la socialización y de la pertenencia a grupos. Además el adolescente, experimenta nuevos sentimientos como el amor, el abandono, la decepción y la soledad, en muchos casos.

La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu” – Mateo Alemán

La autoestima depende de dos factores: la consciencia que tenemos de nosotros mismos o autoconcepto; y la consideración que tenemos sobre nuestros pensamientos, nuestras actitudes y nuestros valores. La autoestima comienza a forjarse desde que nacemos y se va fortaleciendo o debilitando con las experiencias y relaciones que experimentamos.

Puesto que la adolescencia es un periodo de cambios y de transformaciones tanto a nivel físico como a nivel psíquico, podríamos plantearnos que la detección de problemas de autoestima en adolescentes puede comenzar dentro de la consulta de enfermería pediátrica, y que puede ser pertinente para afrontar de forma temprana el problema. Podríamos aprovechar las consultas para detectar autoestimas bajas, porque si se detectan a tiempo, la actuación puede sería precoz y mayor el beneficio para el adolescente.

Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura” – Francisco de Quevedo

Eva Puebla Nicolás

Autor Eva Puebla Nicolás

Diario de una residente de enfermería pediátrica

Comments are closed.

Bitácora Móvil