platodearrozSXC

Comer, Beber, Dormir y Excretar

“El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero la madre seguro que es la mala alimentación.  Que vuestro alimento sea vuestra mejor medicina y que vuestra medicina,  sea vuestro alimento”(Hipócrates: 460-370 a. C.)

    En todo protocolo asistencial, la enfermera registra divinamente lo que ha orinado y defecado el paciente, le pregunta qué tal descansa, incluso controla la hidratación sobre todo si es con fluidoterapia…….pero no siempre las enfermeras controlamos debidamente en nuestros pacientes, su alimentación; o simplemente se delega este Cuidado, que por otra parte resulta primordial para evitar la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE).

    Asimismo, en las intervenciones de EpS, tampoco siempre las enfermeras conocemos adecuadamente de nuestros usuarios ¡qué come, cómo come, cuánto come, dónde come, cuándo come, con quién come! No nos planteamos distinguir entre dos preguntas fundamentales en el adiestramiento nutricional: ¿para qué come? en lugar de la clásica y no poderosa ¿por qué come?   Este blog está abierto a los intereses científicos y pedagógicos de mis colegas, siempre conservando los buenos modos, el trato correcto y el buen rollo.
Porque con él, sólo pretendemos olvidar al Sr. Google ¡tantas veces sin filtro, sin base, sin aportar evidencias! para preguntar y contestar científicamente y siempre sin perder el humor que nos caracteriza. Habrá temas que los marcaremos nosotros desde el blog según las necesidades y las circunstancias. Y habrá otros muchos que los demandaréis vosotros y los contestaremos con entusiasmo.

   En este blog nos mueve la unanimidad de criterios para la atención nutricional de los pacientes y usuarios a los que tratamos, pero también nos mueve hablar de nuestras cosas enfermeras, de cómo los Cuidados nutricionales, nos los quieren arrebatar sombras inciertas, oscuras y siniestras que nos quieren privar de esa competencia.

   Este blog es el plato fuerte donde se demuestra que las enfermeras formadas, unidas con más enfermeras,… somos legión, hacemos cuerpo, afianzamos criterios y damos resultados. Porque la adherencia a la alimentación equilibrada, la adherencia a las dietas terapéuticas, la adherencia a la hidratación adecuada y a la actividad física -como parte de los tres pilares de la Vida Sana- lo plantea la enfermera al pactar con el paciente o con el usuario, cuáles son los resultados esperados y también, cuando evalúa junto a él, los resultados obtenidos.

Puede existir cuidados sin curación; pero nunca existirá curación sin cuidados (Madelaine Leininger)

    Los Cuidados nutricionales son fundamentales y son enfermeros. Y aunque lo intenten, va a ser imposible que nadie nos los arrebate. Por eso ¡¡nos necesitamos todos!!

Marilourdes de Torres

Autor Marilourdes de Torres

Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del H. U. Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora del CC de ADENYD, pero sobre todo me considero ENFERMERA PRESCRIPTORA.

9 Comments

  1. Tomás Fernández

    Enhorabuena por este blog y por su contenido fresco pero muy contundente cuando dices “Los Cuidados nutricionales son fundamentales y son enfermeros”. El hecho de comenzar y acabar con dos frases tan magistrales, ya lo dice todo de tu interés por la nutrición y de tu ADN enfermero. Estos sentimientos y la fuerza que me transmites me han enganchado a tu blog para todo lo que vayas escribiendo.
    Como soy enfermero voy a aprovechar también para darte la enhorabuena por tu reciente artículo de opinión en Redacción Médica sobre la prescripción enfermera porque es magnifico:

    http://www.redaccionmedica.com/opinion/semana-santa-con-la-cruz-a-cuestas-de-la-prescripcion-enfermera-1670

    y recomiendo su lectura a todos los colegas porque debemos apoyar al Consejo General para conseguir la prescripción. Después de haber leído este post y el artículo de RM, entiendo que sobre todo te definas como Enfermera Prescriptora. Olé tú, compañera y gracias por tu fuerza.

    Tomás Fernández

    • Marilourdes de Torres
      Marilourdes de Torres

      Muchas gracias Tomás por querer participar y haber roto el fuego. Me ha hecho ilusión que comenzaras tú, porque aunque no nos conocemos, te llamas como mi marido y eso me resulta simpático.
      Efectivamente a las enfermeras de formación y de vocación, se nos debe notar el ADN. Gracias también por hacer referencia a ese artículo de opinión que me publicaron en RM, porque me satisfizo mucho que nos dieran voz y porque pienso como tú y como también dice Teresa, que hemos de apoyar a nuestro presidente del CGE con todos nuestros medios y fuerzas, para que de una vez por todas nos dejen de considerar como aspirantes a usurpadoras.
      Las enfermeras -sobre todo las de nutrición, que estamos en el punto de mira de más gente- sólo queremos estar en pupitre (como el chiste) sin pretender que nos regalen nada que no nos corresponda…..pero queremos que en los decretos sean claros y contundente, lícitos y legales, sin que nos escatimen ni una sola coma.
      Marilourdes

  2. MARIA TERESA RODRIGUEZ SILVAN

    Marilourdes:
    Totalmente de acuerdo contigo. Una persona bien nutrida será un paciente con más posibilidades ante cualquier contingencia de salud.
    La formación sobre adherencia terapéutica, ejercicio y dieta adecuadas es labor de la Enfermería sobre todo en patologías crónicas como la Diabetes, la dislipemia, la insuficiencia renal crónica y agudas como los cánceres, la insuficiencia cardíaca…
    Me gustaría saber qué criterios objetivos de valoración nutricional utilizais.

    • Marilourdes de Torres
      Marilourdes de Torres

      Muchas gracias Teresa por participar, además de compartir las intervenciones enfermera y resaltar la importancia de que los pacientes estén correctamente nutridos.
      Los métodos de valoración que utilizamos, los adapto a la situación del paciente, a su ciclo vital y sobre todo a los objetivos que nos hayamos marcado. Además de la VGS en los pacientes ingresados, en principio nos resulta básico hacer una estimación visual de los residuos de la bandeja, según la escala Comstock. En los ancianos aplicamos el MNA o a veces el MUST, igual que a otros pacientes adultos.
      Si estás en AP, lo mejor es controlar a ancianos y adultos “talludicos” que viven solos, aplicando el MNA que es fácil, rápido y descarta enseguida a los falso positivos, en caso de dudas sobre su correcta alimentación. Sin olvidar nunca, que las enfermeras hemos de conocer de nuestros pacientes el IMC (peso (Kgs)/talla al cuadrado, en metros) y por supuesto qué come, cuánto come, cómo come, dónde come, con quién come, para adiestrarlo, formarlo e informarlo (educarlo) y corregir errores.
      En fin….. lo que tan requetebién hacemos siempre….o deberemos hacer las enfermeras, indefectiblemente.
      Marilourdes

  3. Erika

    Estoy totalmente de acuerdo con que un paciente hospitalizado, bien nutrido tiene mejor respuesta al tratamiento médico, sobre vida y menor riesgo a ser reingresado. También aprecio y admiro el trabajo que realiza el personal de enfermería; sin embargo a quienes tu llamas “sombras inciertas, oscuras y siniestras que nos quieren privar de esa competencia” me deja entre ver que son mejor conocidos como los nutriólogos, profesionistas que estamos perfectamente capacitados para tratar y mejorar el estado nutricio de nuestros pacientes, ya que nosotros no solo observamos si el paciente orinó, evacuó,vomitó, si no también de indicar y prescribir la dieta, ya sea oral, enteral o parenteral según su estado patológico, ademas de tener un adecuado monitoreo, ya que se trata de mejorar la calidad de vida del paciente y creo que todos los que somos del área de la salud buscamos los mismo.
    No es que queramos arrebatarles o privarles de esta competencia, simplemente sabemos que el equipo multidisciplinario trabaja mejor que una sola cabeza. Al final 5, 6, 7 u 8 años de experiencia (incluso más), un titulo, una cédula profesional y el amor que sentimos por ayudar a nuestros pacientes, nos avalan como personal capacitado para hacer un buen trabajo.

    • Marilourdes de Torres
      Marilourdes de Torres

      Hola Erika ¡¡qué gusto recibir un comentaria allende los mares!! Te agradezco mucho que te haya interesado mi blog, sobre todo perteneciendo al mundo de la nutrición, el cual manejas estupendamente con el objetivo final de favorecer la paciente, que es lo que todos los nutriólogos buscamos al igual que toda las enfermeras y sanitarios en general. Al entrecomillado te contestaré al final, de momento decirte que comparto contigo mi afán de que los equipos sean pluriprofesionales y que cada uno de los integrantes actúe de acuerdo a las funciones que por ley le corresponden. Simplemente aclararte que en España por malosentendido que no vienen al caso, distinguimos claramente entre profesionales Dietistas-Nutricionista, enclavados en un grado académico con ese nombre “que sólo ellos permiten que se utilice” y por otra parte el vocablo “nutriólogo” que somos el resto de profesionales -que además de su especialidad médica o su grado de enfermería- se dedican profesionalmente a la nutrición, bien en asistencia bien en docencia.
      Una vez aclarados los conceptos que sólo se diferencian en el léxico pero no en el contenido, me gusta encontrarme con una de las muchísimas profesionales dietistas-nutricionistas, que piensan que las intervenciones enfermeras son importantes (yo añado, vitales) para la correcta implementación y buen desarrollo de cualquier proceso nutricional; ya sea oral mediante la dietética o la dietoterapia, o con la N. Artificial (enteral o parenteral), o con la educación a la comunidad, o con el adiestramiento a los pacientes crónicos.
      Respecto de la formación de las enfermeras en nutrición, ya nadie tiene duda de que además de lo que dice la LOPS (ley española de la ordenación de las profesiones) sobre que los Cuidados son de la Enfermera, a eso las que nos dedicamos a la nutrición (enfermeras de nutrición) tenemos algún Máster, varios Expertos y varios Cursos de formación continuada. Si a eso le añadimos que todas las Unidades de Nutrición actualmente existentes en España, las pusimos en marcha médicos de diferentes especialidades, con enfermeras interesadas por esta disciplina…..con lo sólo pedimos que en la Sanidad española, se nos tenga ¡por lo menos! la consideración que nos merecemos, por nuestra formación, por nuestra veteranía y experiencia, por todas las demás enfermeras a las que hemos ido formando y formamos.
      Por eso Erika, ya que me ha parecido tan interesante hacer un cambio de opiniones entre nosotras respecto de las funciones enfermeras, quiro resaltar que este chat que escribí, se entiende mejor si vives el cada día profesional en centros españoles, donde estamos inmersas en una expiral de amor y deseo, mezclad con otro de persecución.
      Por último te diré Erika, que uno de mis mejores momentos profesionales, los he vivido el día en que dentro de las actividades del congreso mundial de nutrición, que se celebró en Granada en 2013, fue cuando impartí un Taller de Técnicas de Coaching Nutricional en pacientes crónicos, para 100 profesionales del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria, en el que había médicos de diferentes especialidades, dietistas-nutricionistas, epidemiólogos, preventivistas, psicólogos….y alguna enfermera ¡todos ellos en el mundo de la nutrición, asistencial o docente! Todos disfrutamos, nos divertimos y los discentes -y yo como docente- todos aprendimos. Hemos creado un vínculo de amistad y cariño siempre que nos hemos vuelto a ver o cuando nos mandamos e-mails. Y es con eso con lo que yo me quedo, con que en los equipos pluriprofesionales de nutrición, no sobra nadie, porque es un mundo tan complejo, que todos nos necesitamos.
      Respecto a lo de “sombras inciertas, oscuras y siniestras que nos quieren privar de esa competencia” es un chascarrillo que yo hice cogiendo literal una frase de una comentarista televisiva, hizo sobre una cantante muy famosa y que la llevó a los tribunales. Y por eso elegí ese chascarrillo, para que los que nos quieren denunciar y nos denuncien, se relajen un poco, se dejen de mirar el ombligo y vean que las enfermeras….¡nunca nunca nunca nunca…! somos ni seremos enemigas ni competidoras, porque estamos formadas y preparadas en los valores de empatía para trabajar en sinergia.
      Te mando un abrazo desde España y mi agradecimiento por pensar que las enfermeras, también estamos ahí como un miembro más del equipo.
      Marilourdes

  4. Mercedes

    Magnifica respuesta.Aprovecho para mandar un saludo afectuoso a todas las enfermeras de soporte nutricional de Latino America.

  5. Zaira

    Enhorabuena Mª Lourdes, los que nos hemos subido recientemente en el carro de la enfermera especializada en nutrición, eres una gran referente.
    Luchadora, con una gran trayectoria en la nutrición y con un ADN enfermero.

    • Marilourdes de Torres
      Marilourdes de Torres

      Muchas gracias Zaira. ¡Qué alegría saber que sigues este blog! Tú dices que soy un referente para vosotras las jóvenes, pero yo te digo que las que llevamos muchos años abriendo brechas, no podríamos estar tranquilas si no viéramos que tenemos al lado profesionales tan jóvenes, tan preparadas y con tanta energía, como es tu caso. Así que las gracias te las doy yo, porque recuerdo lo bien que hiciste tu exposición en la mesa de expertos que compartimos.
      Abracicos

Leave a Comment

Bitácora Móvil