De cuestiones semánticas y otras formas de evitar la realidad

Parece que el texto que aparece en la imagen figurará en el artículo 3 del Real Decreto definitivo sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Si no fue suficiente con el “truco” semántico que la enfermería ha tenido que aceptar, al evitar la palabra ‘prescripción’; ahora con un solo párrafo, ahondando en el juego de palabras, queda derogada la idea ampliamente negociada y dialogada de la prescripción enfermera.

Sigamos el juego: puede explicarnos el Ministerio qué diagnostico tendrán que usar los médicos para prescribir las vacunas de un niño sano . Seguro que encuentran otro juego semántico para prescribirlo, por ejemplo, diagnóstico de niño sano.
En realidad ya poco importa, los juegos semánticos son un síntoma de la delicuescencia de un gobierno que termina la legislatura y tiene que remendar promesas incumplidas y anastomosar canales de comunicación rotos con la sociedad civil, una hemorragia que ahora pone a la enfermería en situación difícil.
Señores que han perpetrado esta traición, nos da igual como quieran llamar a la prescripción enfermera y como disfracen unos párrafos con otros. Sabemos para lo que va a servir finalmente este articulado.
Pero, hagamos honor a quién fue poeta además de legislador  –que pena que estas combinaciones no estén en el bombo de nuestros políticos. No sigamos con esta perversión de las palabras, ellas siempre nos son fieles.

“Pon a tus palabras el sello del silencio y al silencio el de la oportunidad.” (Solón 638 A.C.–558 A.C)

José David Sánchez Melero

Autor José David Sánchez Melero

Cuaderno de bitácora de un enfermero de primaria para preservar los pensamientos de las inclemencias del mar de información en el que la enfermería navega.

Comments are closed.