Desigualdad enfermera en el SNS (I)

La desigualdad mata es el título de un libro, del que es responsable el sociólogo Göran Therborn, en el que se ponen en evidencia los factores que causan la desigualdad en las sociedades actuales.

Según leía el libro descubrí que el se manifiesta en él es aplicable a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Partimos de que a las personas a las que les afecta la desigualdad se les degradan sus condiciones de vida afectando a su bienestar, su salud y su capacidad de funcionamiento. En definitiva, ven reducida su longevidad.

La desigualdad tiene muchas aristas y puede que sea el problema que afecta de forma más negativa a los distintos pueblos de este planeta. No es sólo un problema de nuestro país, es un problema que afecta a todos los países y sociedades. La desigualdad, dice Göran Therborn, “viola la dignidad de las personas” hasta el punto de anular su capacidad de funcionamiento personal. Göran Therborn apunta que, “la desigualdad que debería preocupar a todos los seres humanos decentes es la desigual capacidad de funcionar plenamente como ser humano y de poder optar por una vida de dignidad y bienestar, dadas las condiciones actuales de la tecnología y el conocimiento”. El conocimiento enfermero aplicado, por ejemplo, proporciona mayor bienestar a las personas y busca proporcionarles capacidad de funcionamiento, sea cual sea su problema de salud y/o secuelas del mismo.

De la construcción del concepto de “ser humano” en términos de organismo, persona y actor se derivarán, entonces, tres tipos de desigualdades: “desigualdad vital, medida con indicadores del tipo tasas de mortalidad, esperanza de vida al nacer, expectativa de salud, peso al nacer, etc.; desigualdad existencial, relacionada con desigualdad personal de autonomía, dignidad, grados de libertad y derecho al respeto y al desarrollo personal; y desigualdad de recursos, esta es la base de los mayores discursos sobre desigualdad, los recursos para la acción provienen de distintas fuentes, pero el dinero es la principal. Pero qué mecanismos contribuyen a crear desigualdad: distanciación, exclusión, jerarquización y explotación.

Por el contrario el término desigualdad tiene un antagonista que es la igualdad. En este lado los mecanismos que promueven la igualdad son: aproximación, inclusión, desjerarquización, redistribución y rehabilitación.

Sentadas las bases, podremos analizar por qué la desigualdad afecta a nuestro SNS. Independientemente de que hayamos creado un modelo de prestación sanitaria eficiente, “sostenible o no”, público, gratuito y universal, lo hemos creado a costa de sacrificar la igualdad en el ámbito de la gestión del mismo. Se ha primado, sobretodo, el control de costes, la jerarquización excesiva, la normatización excluyente y se ha hecho mucha política de ideas con el mismo. En los dos siguientes artículos, trataré de analizar las situaciones que producen desigualdad enfermera —aunque no sea exclusivamente un problema enfermero— en el SNS.

Fidel Rodríguez Rodríguez

Autor Fidel Rodríguez Rodríguez

Expresidente del Colegio de Enfermería de Ávila y analista de la profesión con una crítica sincera, desde la vertiente sanitaria y universitaria

Comments are closed.