investigacion

Doble impulso a la investigación enfermera

El avance de la profesión enfermera pasa ineludiblemente porque cada paso que se da sea un movimiento sometido a la lupa de la evidencia científica. Cuando un enfermero plantea la hipótesis de si un cambio en los cuidados o en los procedimientos se traduce en una mayor calidad de vida del paciente, una reducción de la estancia hospitalaria o de la mortalidad, etc., no basta con comentarlo o incluso pelear cual quijote para que el hospital lo aplique.

Debemos apostar por una investigación más profesionalizada, colaborativa, financiada y, por supuesto, revisada por pares y publicada en una revista de alto impacto. También es posible compartir los hallazgos en otros foros científicos, con toda la comunidad enfermera, como ocurrirá en mayo en el Congreso Internacional que acogerá Barcelona, una cita ineludible con un programa científico y conferencias de un nivel superlativo. El plazo de inscripción para el Congreso ya está abierto y las enfermeras y enfermeros españoles e iberoamericanos contarán con condiciones especiales en el precio de la inscripción, el transporte y el alojamiento. Los estudios y experiencias compartidas en un foro con todas las garantías académicas y científicas. Así progresa la enfermería.

Además de tener más cerca el Congreso que reunirá en Barcelona a miles de enfermeras de todo el mundo, la semana pasada la investigación en nuestro campo también se vio reforzada gracias a la puesta en marcha de la Fundación Europea de Investigación en Enfermería (EFRN, por sus siglas en inglés). Este organismo, impulsado en el seno de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN), ya está dando sus primeros pasos y tiene entre manos algunos proyectos para ser financiados dentro del programa europeo Horizonte 2020. Y es que no basta con buenas intenciones. La investigación sin recursos es imposible.

Comments are closed.

Bitácora Móvil