El poder de la imagen

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y eso se demuestra día a día en las noticias más vistas de los distintos medios de comunicación online. Las informaciones que se encuentran en los primeros puestos del ranking de visitas casi siempre van acompañadas de una fotografía llamativa, que insinúa más que explica y que invita al lector a hacer ‘click’ para profundizar más sobre el tema.

A pesar de ser conscientes de esta realidad, muchos periodistas, empresas o instituciones no han entendido todavía que estamos pasando por una etapa audiovisual y que sin una buena imagen, el trabajo ya no se valora de la misma manera. Atrás quedaron las enormes páginas de periódicos llenas de letras o las noticias ilustradas en una revista con una imagen pequeña y de recurso. Ahora, la foto manda y así debemos aprenderlo. Sobre todo nosotros, los creadores de noticas.

No podemos permitir que un reportaje que nos hemos trabajado durante meses y que hemos realizado con el máximo esfuerzo quede en un segundo plano porque la fotografía que lo ilustra falla.

Pensar que la inmediatez con la que se trabaja actualmente nos permite poner cualquier imagen es un gran error porque con esta reacción no conseguiremos atraer a los lectores, sino publicar cuanto antes aunque no nos lea nadie. Es preciso mimar y cuidar la estética de una página y –por supuesto-que el contenido sea de interés y esté escrito con pulcritud.

Y en la cobertura de noticias, a modo de ejemplo, es inadmisible acudir a una rueda de prensa, sacar una fotografía de los ponentes y sentarse a esperar a que empiece el acto. En un mundo digital, en el que todos quieren ser los primeros, es imprescindible también conseguir la mejor foto. Tenemos que dejar atrás la idea de que se gasta el carrete como pasaba antes y empezar a concienciarnos de que ahora, cuantas más fotos saquemos, mejor. ¿Qué pasa si uno de los ponentes ha cerrado los ojos en ese momento?, ¿o si alguno abre la boca? Para evitar estos accidentes, tenemos que buscar y hacer las mejores imágenes, desde todos los ángulos y a todos los ponentes. Hoy por hoy, con las megatarjetas de memoria que existen y la posibilidad de borrar y guardar las que más nos gusten, sacar decenas de fotos de un mismo evento no nos hará pecar de exceso.

No vayamos a pensar que este error sólo ocurre en ruedas de prensa porque en realidad pasa en todas las informaciones que se publican. Las que se trabajan durante semanas y las que hay que hacer en una sola mañana. No nos paramos a pensar cuál es la imagen perfecta para la noticia y por eso en muchas ocasiones no conseguimos las repercusiones deseadas en nuestro trabajo.

No podemos olvidar que ahora es casi tan importante la foto como el titular y mientras que los periodistas no nos percatemos de esta situación, tendremos que seguir viendo como nuestras noticias se quedan una y otra vez a la cola de las más leídas.

Comments are closed.