El valor de la enfermería de AP

Acabamos de conmemorar el Día de la Atención Primaria y aprovechábamos para recordar la indudable contribución de tantos miles y miles de enfermeros que trabajan en esta primera línea de la asistencia sanitaria. A veces, los propios compañeros, de hospital o de emergencias, tienden a considerar el trabajo de los enfermeros de Primaria como un puesto cómodo y sin mucha tensión. Es cierto que hay algunas diferencias, como los turnos, las guardias, etc, pero cuando conoces el trabajo que se lleva a cabo en un centro de salud la perspectiva cambia y los prejuicios desaparecen.
Un gran conocedor de esta parcela de la enfermería, como es José Ramón Martínez Riera, declaraba en una reciente entrevista en el plató de Canal Enfermero, que es hora de acabar con este tópico tan extendido. Por eso este post en Bitácora Enfermera va enfocado a todas las compañeras y compañeros que han dedicado su vida a la Atención Primaria. Ellos establecen relaciones muy especiales y de confianza con los usuarios de su zona, relaciones muy duraderas que implican un mejor conocimiento del paciente y sus circunstancias. Tampoco es lo mismo ejercer en barrios residenciales con una alta renta, que hacerlo en zonas más deprimidas de nuestras ciudades donde, el paro, las drogas y la marginación han marcado el día a día de los habitantes del barrio y, por extensión, de sus enfermeras.

Cuando el envejecimiento de la población y las patologías impiden al paciente desplazarse al hospital o al centro de salud, la visita domiciliaria en las circunstancias más duras imaginables —delincuencia, heroína…— hace aflorar las verdaderas vocaciones enfermeras como muestra el reportaje de portada. Resulta importante resaltar cómo las visitas a las casas sirven también para valorar muchos parámetros sociales y de salud indetectables en la consulta. Me refiero a comprobar si el paciente se ha tomado la medicación prescrita, si está malnutrido o desatendido, si hay riesgo de trastorno mental como depresión o una enfermedad degenerativa… Esos enfermeros y enfermeras son un pilar fundamental de nuestra profesión y sus vecinos lo saben bien.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment