Encierros seguros

Tras el tradicional chupinazo lanzado ayer desde la Casa Consistorial de Pamplona han dado comienzo las fiestas de San Fermín 2015.

Durante los siguientes ocho días tendrán lugar a las 08:00 h de la mañana los famosos encierros de los Sanfermines en los que cientos de corredores trasladarán a los toros y mansos a lo largo de los 848,6 metros de recorrido que va desde los corralillos de Santo Domingo hasta los corrales de la plaza de toros.

Si bien el encierro nació por una necesidad; trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino, en la actualidad se ha convertido en una de las fiestas populares más internacionales de nuestro país.

Pero para que unos se diviertan, más si son situaciones de riesgo como los encierros, los servicios de emergencias extrahospitalarios deben darles la seguridad necesaria.grupo

Estos dispositivos de alto riesgo exigen una labor organizativa, de logística y coordinación previa importante.

Pese a la gran experiencia que poseen estos servicios tras tantos encierros dando cobertura no es menos cierto que cada evento requiere de una serie de reuniones previas para ir perfilando, puliendo y adaptando con esa experiencia adquirida e ir mejorando la respuesta, dando más seguridad, año a año.

Un evento como los encierros que duran una media de unos 3 o 4 minutos (algunos han llegado a durar casi 10, pero son excepcionales), en el que se juntan toros con seres humanos en un espacio confinado, con patologías traumáticas y por asta de toro principalmente y en el que se atienden unos casi 50 heridos (47 en 2014 y 50 en 2013) debemos considerarlo como un servicio preventivo de altísimo riesgo.

Por ello, el dispositivo sanitario exige de un elevado despliegue de recursos humanos y materiales para dar cobertura en unos tiempos mínimos y razonables a las posibles patologías críticas que se presenten.

El despliegue se compone de más de cien profesionales y voluntarios entre médicos, enfermeras (al menos 12), técnicos de transporte, socorristas, técnicos de comunicaciones, coordinadores, etc. Pertenecientes a Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al hospital desde el sector que les asignará y coordinados desde el Centro Coordinador 112 de SOS Navarra.

En cuanto a los medios materiales, se despliegan dos puestos sanitarios avanzados, unas 15 ambulancias de las que al menos 9 son de soporte vital avanzado, vehículos de apoyo, dispositivos de coordinación y equipos de comunicaciones, etc.

P2arte de los profesionales mencionados se distribuyen estratégicamente a lo largo del recorrido en 16 puesto de socorro para dar una rápida cobertura de cualquier evento que se produzca, lo que da una más que razonable media de un puesto de socorro cada 53 metros de recorrido aproximadamente.

Todos estos fríos datos sobre el dispositivo sanitario de emergencias para cubrir los encierros nos vienen a decir que los encierros de los Sanfermines 2015 son seguros.

¿Y qué los hace seguros desde el punto de vista sanitario además de la planificación previa realizada? Pues la profesionalidad y el compromiso de los profesionales y voluntarios que componen el dispositivo de emergencias y permítanme que haga una mención especial a nuestras compañeras las cualificadas enfermeras de estas instituciones.

El sistema de emergencias no puede incidir sobre la lesión que se va a producir pero sí puede y debe minimizar los riesgos en forma de secuelas y muerte que esas lesiones produzcan en el ciudadano y esto es un plus de seguridad añadido para que la fiesta no se torne en tragedia.

Sólo nos queda desearles unos seguros Sanfermines y… ¿GORA SAN FERMIN?

Juan Carlos Gómez

Autor Juan Carlos Gómez

El mecanismo de acción de la puño percusión precordial (en la reanimación cardiopulmonar) es el de una desfibrilación eléctrica de 0,04 a 1,5 Julios, debido a la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Blog orientado a la enfermería de Urgencias y Emergencias.

Comments are closed.