Enfermera Escolar una figura necesaria

Desde aquí quiero felicitar al Colegio de Enfermería de Cantabria, por haber logrado el compromiso por parte del Presidente de su Comunidad Autónoma, de  ” poner una enfermera en cada uno de los Colegios de Cantabria, en un futuro no muy lejano”, según palabras dichas por el Sr. Revilla en la primera Jornada de Enfermería Escolar,celebrada recientemente en esa provincia.

Al parecer esa Jornada ha sido  el resultado de un proyecto piloto de la FECAN, realizado durante tres años en cuatro Colegios,  en los que se contrató a una enfermera y donde ya se han obtenido resultados objetivos, como por ejemplo ” el del aumento del consumo de fruta entre los escolares”.

Cuesta entender la enorme resistencia que existe, por parte de los responsables sanitarios, en habilitar a los centros docentes de enfermeras de salud escolar. En la provincia de Gipuzkoa,  hace aproximadamente treinta años, las escuelas publicas ya contaban con enfermeras en  la  plantilla de las  escuelas,  contratadas por el Ayuntamiento y así mismo el Gobierno Vasco, hace unos veinte años, hizo una convocatoria de enfermeras de Salud Escolar que se dedicaban exclusivamente a ese cometido, atendiendo tanto los centros públicos , como privados. Poco a poco esas figuras fueron desapareciendo, hasta la situación actual,  en la que son las enfermeras de Atención Primaria quienes se ocupan de la salud del niño sano, compatibilizando este trabajo con el resto de actividades de su centro  de Salud.

Pulsa aquí para seguir leyendo

Leave a Comment