enfermeros_playa

Enfermeros siempre alerta

En los partidos de fútbol siempre se dice que el hecho de que el árbitro pase desapercibido es una buena noticia. También hay momentos y lugares en los que un enfermero pasa desapercibido y quizá su no intervención sea positiva, pues eso implica, seguramente, que ningún ciudadano ha necesitado de sus cuidados por algún percance. Pero eso no significa que no estén allí, preparados y atentos para atender a quien lo necesite. Sucede en los espectáculos deportivos, en eventos masivos, en los aeropuertos y estaciones y, por ejemplo, en las playas.

Mientras los bañistas se relajan al sol y disfrutan de su descanso, numerosos enfermeros están pendientes y preparados para intervenir. Unos profesionales bien formados, entrenados y equipados para emergencias extrahospitalarias proporcionan una seguridad y tranquilidad que la sociedad no siempre sabe valorar en su justa medida. Quien sí lo agradece son todos aquellos pacientes que requieren atención por traumatismos haciendo deporte o cuando saltan al agua sin calcular la poca profundidad que hay, ante heridas, golpes de calor, picaduras o reacciones alérgicas, que son los percances más comunes. Pero no debemos olvidar que las situaciones a las que se enfrenta la enfermería que trabaja en las playas pueden ser críticas. Los ahogamientos en el mar o la piscina requieren de reacciones urgentes y cada minuto de privación de oxígeno representa la diferencia entre la vida, la muerte o unas secuelas severas a nivel neurológico.

Pero tanto los enfermeros de zonas costeras como otros colectivos profesionales tienen una labor que va más allá de la mera asistencia. La educación para la salud es una tarea que la enfermería realiza de buen grado y que pone el énfasis en un elemento clave para el bienestar humano: la prevención. Cuando los enfermeros muestran a los jóvenes, y no tan jóvenes, qué conductas pueden suponer un riesgo para su integridad física o cómo deben hidratarse y ser precavidos ante las altas temperaturas están velando por la salud y la seguridad de las personas. Un compromiso firme que tenemos a gala emplear como lema.

Comments are closed.

Bitácora Móvil