Es ahora

Decir “Nursing Now” es traer ante nosotros, aquí y ahora, a esa infinidad de enfermeras y enfermeros que, en este mismo instante, transitan -casi siempre aceleradamente- por los pasillos de nuestros hospitales, de habitación en habitación, de paciente en paciente, de quirófano en quirófano, de UCI en UCI, desde el paritorio a la Unidad de Prematuros, desde la Consulta Especializada a la Farmacia Hospitalaria, desde la Unidad de Hemodinámica al Servicio de Radiología Intervencionista, desde la Urgencia Extrahospitalaria a la del Hospital, desde el Hospital de Día hasta el Banco de Sangre.

Decir “Nursing Now” es evocar el papel de presente y, aún más, de futuro de todas nuestras enfermeras y enfermeros de atención primaria de salud. Las mismas que luchan cotidianamente por poder ser verdaderas enfermeras de familia y de la comunidad, ya sea en la gran ciudad o en el tan difícil y entrañable entorno rural. Las mismas que quieren ver reconocida su especialidad, su categoría y sus competencias, en materia, por ejemplo, de atención domiciliaria, de educación para la salud, mientras contemplan -con verdadera indignación- como algunas administraciones autonómicas trasladan, a día de hoy, esas competencias a otros muy respetables agentes de salud en un claro intento de reprivatizar nuestro Sistema Nacional que no vamos a tolerar.

Nursing Now ha de significar que no sea una excepción el que, como sucede en estos momentos, una enfermera ostente una responsabilidad como consejera o viceconsejera de Salud, que no sea un problema dilucidar si una enfermera puede o no puede gerenciar un hospital, un centro sociosanitario, un centro de salud o un área sanitaria.

Nursing Now España significa que no podemos seguir prestando una atención del excelente nivel con que lo hacemos en nuestro Sistema Sanitario, con unos ratios medios de 500 enfermeras por cien mil habitantes mientras que los países de nuestro entorno europeo los hacen con 850 por el mismo número de habitantes.

Nursing Now significa mucho más, pero sobre todo significa que es el momento de alzar la voz, de seguir prestando los mejores cuidados sin vacilar un momento, pero también de que debemos ocupar todos los espacios de la sociedad y la política que merecemos, porque las enfermeras tenemos mucho que aportar.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment