Blurred background - Abstract blur beautiful luxury hospital and

Nuevo curso sanitario

Ya estamos a mediados de septiembre y el país funciona a pleno rendimiento tras el descanso estival. Pero septiembre arranca con la inesperada dimisión de la ministra Carmen Montón. Celebramos que su sucesora, María Luis Carcedo, sea también una profesional sanitaria con conocimiento del sistema, sus retos y necesidades. Le ofrecemos toda la ayuda que demande. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

DibujoTribunaSociolaboral

Registro enfermero en la historia clínica

La historia clínica comprende el conjunto de documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los profesionales sanitarios que han intervenido en ellos, y tiene como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, sin obviar aspectos como la docencia e investigación, la evaluación de la calidad asistencial, la administrativa y la médico-legal. Así lo establece la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, “Ley Básica de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”, artículos 14 a 19. Read more…

00PortadaBlas5

Blas y las pastillas mágicas, o cómo hacer que vuelva la luz

Septiembre es el mes del cáncer infantil. Para la mayoría, por suerte, es así, sólo unas campañas de lazos dorados durante treinta días. Sin embargo, a muchos les ha ocupado años de su vida en un hospital con tratamientos desgarradores y el caos familiar; para otros, el cáncer infantil se ha instalado en su vida entera y te dirán que es la muerte de su hijo o hija lo que continúa cada día. Nadie se muere sólo de miedo. Teníais que ver esto para no decirlo nunca más. Read more…

Alicia Chamorro

Autor Alicia Chamorro

Alicia Chamorro García es enfermera. Durante varios años trabajó en el Hospital de oncología de Bruselas, el Institut Jules Bordet. Actualmente investiga sobre el impacto de la ficción en la enfermedad y al final de la vida en cuidados paliativos pediátricos. Fundadora de "Cuéntame algo que me reconforte". #CAQMR

Monton-Europa-Press

Hastío del sector con los políticos tras el caso Montón

De todos los colectivos golpeados por la crisis económica, el sanitario ha sido, sin duda, uno de los más dañados de todos. Al igual que los demás empleados públicos, los trabajadores del sector han sufrido en sus carnes congelaciones salariales, supresión de pagas extras, frenazos a su promoción mediante toda suerte de cortapisas a la carrera profesional y sobrecargas asistenciales crecientes fruto de las restricciones presupuestarias y el ajuste consiguiente de las plantillas. En los diez años que han transcurrido desde el estallido del «crack» económico, se han visto obligados a hacer más con menos efectivos y con el mismo sueldo, como consecuencia precisamente de esos recortes. Con todo, la falta de incentivos económicos o laborales no ha sido la única fuente de su desencanto. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Doctor and patient.

Hacer de enfermero

Continúo, en este espacio de reflexión, con la alegoría iniciada en el número anterior, en el ánimo de llegar a una coherencia absoluta entre nuestro “ser enfermero” y nuestro “hacer de enfermero” como una clave fundamental desde la que elaborar una ética de los cuidados. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

manos_123rf

El timo de la estampita de la humanización

Los principales dirigentes sanitarios de este país no paran de utilizar eufemismos para enmascarar realidades, embaucar a incautos o dar pomposidad a acciones que tendrían que entrar en la categoría de la normalidad. El último término que causa furor en el sector es el de la “humanización de la asistencia”. De unos años a esta parte, proliferan los foros, cenáculos, mesas redondas y cuadradas, conferencias y congresos en los que la palabra maldita se cuela con inusitado protagonismo, desatando un poder cautivador en los que la escuchan y un halo de autoridad en los que la pronuncian. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

bandera

La directiva sobre el test de proporcionalidad

Hace poco se conoció que el Pleno del Parlamento Europeo había aprobado ya la Directiva relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar o modificar nuevas regulaciones de profesiones, por una amplia mayoría de 519 votos a favor, 112 en contra y 8 abstenciones. Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

embarazada

Recomendaciones para un parto respetado (I)

La Organización Mundial de la Salud lo dice bien claro: todas las mujeres del mundo tienen derecho a tener una experiencia de parto positiva. Siguiendo esta línea, vamos a dedicar una serie de artículos a explorar paso a paso a que se refiere la OMS con esto y como afecta a nuestras pacientes y a nosotros mismos como profesiones.

1. Respeto y dignidad

Traducido a un lenguaje que todos entendemos, la Organización Mundial de la Salud pretende enfatizar el hecho de que todas las parturientas deben ser respetadas no sólo en sus opiniones y opciones, sino también en sus decisiones.

Vivimos en la era de la información en la que las mujeres ya no llegan a la recta final del embarazo simplemente armadas con las historias de sus familiares y amigas sino que ahora el mundo del conocimiento se abre ante nosotros a través de un click. Por ello, es tremendamente importante que estas mujeres, nuestras pacientes, no sólo sean capaces de tener acceso a esa información y toman decisiones informadas como ya hemos dicho, sino que nosotros, los profesionales de la maternidad, debemos estar adaptados a este cambio para poder guiarlas.

Las intervenciones deben ser previamente explicadas y consentidas, los protocolos deben ser consensuados y, sobre todo, la dignidad debe ser conservada.

Advoquemos por nuestras pacientes y demostrémosles que, como matronas, estamos ahí por y para ellas.

Que nuestra práctica respetuosa las empodere para así empoderarnos a nosotras mismas.

bitacora star

Chalecos rojos

Siempre hemos defendido que en las distintas parcelas de la atención sanitaria hay que “jugar” en equipo. Cuando un ciudadano se convierte en paciente, toda una serie de profesionales compartimos un objetivo común: curar, cuidar, aliviar su dolor y verle recuperado. Y cuando en otros tiempos en lugar de ese esfuerzo colectivo había departamentos estancos, jerarquías, egos y servilismos no se abordaban los problemas de salud de forma integral, aportando cada profesional lo que mejor sabe hacer y toda la ciencia, conocimientos y habilidades que ha adquirido en su formación y la experiencia. Dentro del ámbito sanitario, como hemos comentado en otras ocasiones, donde mejor se respira este ambiente de equipo unido es en los servicios de urgencias y emergencias. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

pablo casado

El aperitivo de Casado en el frío polar

A Pablo Casado no era difícil verle los fines de semana por Navalperal de Pinares hasta su ascenso a los altares del Partido Popular (PP). El conocido como pueblo de las tres mentiras—no es naval, carece de perales y se encuentra alejado de los extensos pinares de la zona— es famoso por sus aperitivos, pero el frío casi polar que arrecia entre los meses de octubre y abril no incentiva precisamente a los foráneos a acudir a los bares de la plaza para degustar sus sabrosas raciones. Ajeno al parecer a las bajas temperaturas, Casado sí lo hacía, y es probable que lo siga haciendo, aunque de forma menos asidua, por culpa de sus nuevas responsabilidades. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

carmen monton

Pies de plomo de Sanidad ante el avispero profesional

Aunque conoce de sobra el sector, por haber sido consejera de Salud en Valencia, la nueva ministra de Sanidad anda con pies de plomo en lo que se refiere a las profesiones sanitarias. Tanto es así, que ha postergado al máximo sus encuentros de bienvenida con organizaciones colegiales y numerosas sociedades profesionales, porque sabe que cualquier paso en falso o palabra mal entendida puede dar lugar luego a interpretaciones erróneas que se volverían en su contra, aunque no sea ya lo mismo que en los bélicos tiempos de Máximo González Jurado o de Ramiro Rivera. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

fondo-medico-con-latido-de-corazon-y-plus-signo_1394-170

Suicidio en un hospital, ¿quién es el responsable?

Un TSJ desestima un recurso contencioso administrativo sobre responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal del servicio de salud, contra la administración y dos enfermeras. En el recurso interpuesto, la actora formuló acción de responsabilidad contra el servicio de salud, solicitando una sentencia condenatoria y una indemnización de 150.000 euros, por el fallecimiento de su padre, ocurrido hacía dos años, al lanzarse desde la séptima planta de hospital donde estaba ingresado desde hacía varios días, en el que ingresó por intoxicación de medicamentos, que ingirió con intención de suicidarse. La administración y la representación de los enfermeros codemandados, contestaron oponiéndose a dicho recurso e interesando una sentencia desestimatoria.

Read more…

Carmen Roncero

Autor Carmen Roncero

Miembro del equipo de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería

IMG_1777

Los directores institucionales andan desnortados

La búsqueda de responsables de relaciones institucionales que, además de ser finos estilistas, cuenten con amigos hasta en el infierno se está convirtiendo en una verdadera obsesión para las empresas y organizaciones que operan en el sector sanitario. En épocas de estabilidad política, para obtener el puesto bastaba con que el candidato estuviera en la órbita del partido en el poder y contara con una sólida red de contactos dentro de esa formación y en las autonomías que se encontraban bajo su manto. En la anterior etapa de Gobierno del PSOE, por ejemplo, más de uno echó mano de su teórica amistad con José Martínez Olmos para hacer carrera en la empresa privada y vender su capacidad de actuar como lobbista, aunque luego los resultados fueran nulos. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

conchas-marinas-y-cosmeticos-para-tomar-el-sol_23-2147801058

Lagunas en la protección solar

Estamos en pleno verano, lo que es sinónimo de vacaciones para millones de españoles. Y la representación más icónica de esta época del año no es otra que la playa y la piscina, cuerpos bronceados, sombrillas, castillos infantiles, gafas de sol y esa retahíla de tópicos estivales tan manidos. Por fortuna, con los años se ha establecido que la crema de protección frente al sol también forme parte de los objetos imprescindibles para estas actividades.Productos, además, cada vez más sofisticados, eficientes y cómodos de aplicar. Atrás quedan esas lociones caseras que achicharraban la piel u otras cremas que se sacaban de una lata y que al final favorecían un moreno rápido, pero también han supuesto una epidemia de cánceres dermatológicos.

Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Bitácora Móvil