Humanizar el proceso más humano que existe

Ilusionada, os doy la bienvenida a este blog, un portal digital creado con la intención de informar y de educar sobre la maternidad humanizada desde el respeto a nuestra profesión y con el referente del Consejo General de Enfermería.

Nuestro rol nos convierte en muchas ocasiones en el profesional sanitario más cercano al paciente y es, precisamente, gracias a ese contacto directo por lo que sabemos de buena mano que hay una ola de cambio en el mundo de la obstetricia.

Nuestras pacientes y nuestras mamas nos están pidiendo un cambio de paradigma desde el viejo modelo intervencionista y medicalizado hacia un nuevo modelo donde se priorice el parto humanizado, siempre que sea posible. El mundo está cambiando y es nuestra responsabilidad como profesionales abrirnos al cambio y actualizarnos para cambiar con él, de la mano de la evidencia científica.

Con esta idea en mente, y con mi experiencia personal como matrona, hemos decidido inaugurar esta plataforma digital, aprovechando el tirón causado por la actualizacion, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de sus recomendaciones para establecer pautas y reducir intervenciones médicas innecesarias durante el parto.

Traer un bebe al mundo es una de las experiencias más bonitas que un ser humano puede experimentar, pero no por ello deja de ser aterradoramente intensa. Las intervenciones innecesarias, los protocolos anticuados o la desinformación juegan en contra del proceso natural del embarazo, interrumpiéndolo bruscamente en muchos casos. Desde este blog, pretendemos dar, regularmente, información contrastada y basada en la evidencia, para poder ayudar a las futuras, pasadas y presentes madres a la hora de tomar decisiones informadas.

Esperamos poder resolver dudas y ayudar, convirtiendo esta plataforma en lugar de referencia para toda aquella persona interesada en humanizar el proceso más humano que existe.

 

Leave a Comment