Identidad enfermera

Hace unos años, cuando empezamos a trabajar con las taxonomías enfermeras, era difícil encontrar algo (me refiero a algo como artículos, planes de cuidados, imágenes, cuadros, tablas, etc. que hiciera referencia a la NANDA, NOC y NIC) en Internet. Había alguna que otra cosa, pero parecía que la metodología y las taxonomías no calaban en las enfermeras. Hoy, el crecimiento ha sido exponencial. Si hacemos una búsqueda en apartado de imágenes del buscador utilizando “taxonomía NAN-DA” el resultado no decepciona: podemos encontrar cientos de cuadros, tablas, gráficos, etc. relacionados con la profesión enfermera, con su actividad y con su práctica.

No es que sea un estudio sesudo y científico sobre el estado de la salud de las taxonomías y de cómo estas van calando en las sucesivas generaciones de enfermeras, pero es esperanzador que haya tanto trabajo con las mismas y esto se traslade y di-funda mediante la red de redes. Es posible que sólo sea el reflejo de los trabajos universitarios o de lo que se presenta en un congreso que luego se cuelga en una página web, pero creo sinceramente que algo está cambiando.

Al ver esto, ya no te sientes tan solo y ves que la profesión enfermera comienza a apoyarse de manera inequívoca en las taxonomías enfermeras para hacer sus planteamientos de práctica clínica. Ves que la profesión comienza a interiorizar la metodología enfermera, que se dota de un método científico. Soy consciente de que aún falta mucho, que hay enferme-ras/os que se quedarán por el camino (haciendo con su práctica lo que es una exigencia del Sistema, en todo caso practicando una buena asistencia sanitaria), pero creo que se está dando un salto cuantitativo (más enfermeras que se suman) y cualitativo (más ciencia) en el progreso de esta profesión.

Ahora tendremos una magnífica oportunidad en el próximo Congreso Internacional del CIE de comprobar cómo las enferme-ras/os españolas/es están avanzando, e incluso en algunos aspectos, liderando y contribuyendo a mejorar la profesión. También podremos visualizar qué están aportando las enfermeras / enfermeros de otros países. Y todos unidos por un lenguaje común, que nos da identidad: el lenguaje de las taxonomías enfermeras.

Fidel Rodríguez Rodríguez

Autor Fidel Rodríguez Rodríguez

Expresidente del Colegio de Enfermería de Ávila y analista de la profesión con una crítica sincera, desde la vertiente sanitaria y universitaria

Comments are closed.