trabajo en equipo

Los sanitarios no ganarán más mientras sean funcionarios

Como no podía ser de otra manera, la convocatoria de elecciones autonómicas y generales está llevando estos días a sanitarios de toda España a echarse a las calles y a multiplicar sus reivindicaciones profesionales. La más sonada hasta ahora ha sido la concentración de “batas blancas” a las puertas del Ministerio de Sanidad, impulsada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Organización Médica Colegial. Sonada, aunque no masivamente secundada, pues los congregantes apenas lograron reunir a más de mil personas, entre las que figuraban cientos de liberados. ¿Hay motivos para protestas como esta? Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

parto_SXC

El parto fisiológico

Según el documento “Estrategia para la atención al Parto Normal”, publicado en el 2007 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es parto normal “el parto de comienzo espontáneo, que presenta un bajo riesgo al comienzo y que se mantiene como tal hasta el alumbramiento. El niño o niña nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre y su bebé se encuentran en buenas condiciones. Entendemos por mujer sana aquella que: no padece una enfermedad o presenta una complicación del embarazo, tales como parto pretérmino, estados hipertensivos del embarazo, crecimiento intrauterino restringido, embarazo múltiple, inducción del parto, etc., que hagan recomendable recurrir a cuidados o intervenciones específicas.” Read more…

54519497 - patient is angry on doctor because of medical error

Violencia cero

Qué inútil e injusto es ejercer violencia precisamente sobre personas que están para cuidarte y velar por tu salud. Resulta paradójico, pero ocurre. Y sucede porque cuando un familiar o uno mismo está enfermo, cuando siente dolor o no mejora puede descargar su frustración hacia el que menos culpa tiene. Luego existen agresiones con mayúsculas, canallas y cobardes. Pero ni siquiera las que son fruto del nerviosismo son disculpables en modo alguno. No es tolerable que ningún profesional sanitario -y las enfermeras suelen ser las víctimas más propicias- sea agredido ni física, ni verbalmente. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Closeup of a support hands

Un seguro único y pionero

De los seguros uno sólo se acuerda cuando los necesita. Sin embargo, para un profesional sanitario es un elemento crucial en su desempeño profesional. Como enfermeros sabemos que cada día nos enfrentamos a un amplísimo abanico de situaciones delicadas, conflictivas o, en cualquier caso, trascendentes para el profesional y el paciente. Estamos convencidos de que cada vez que una enfermera ejerce su labor en un hospital, un centro de salud o un colegio de Primaria, tiene que tener la absoluta certeza de que está trabajando con la máxima seguridad. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

matronas

La matrona como vínculo de comunicación

Como hemos venido repasando anteriormente, para que un parto se produzca de manera fisiológica y culmine con el nacimiento deseado es imperativo que exista respeto y dignidad -hacia la madre, hacia el feto y hacia las personas que los rodean- y que la parturienta se sienta segura y arropada por la gente que ella desea. Incluso en los nacimientos programados o en las cesáreas, las pacientes deben sentirse seguras e involucradas para así evitar posibles traumas futuros. Read more…

Tecnologia

Algo más que conocimientos y habilidades

En nuestra reflexión anterior abríamos un espacio al principio de solidaridad como una realidad presente en la esencia misma de la profesión enfermera. Solidaridad entendida como participación en un destino común. La profundidad de este sentimiento y esta convicción facilita la aparición de esa imprescindible empatía que ha de estar presente en la prestación de cuidados integrales y que, si se ausenta de la práctica enfermera, desdibuja absolutamente la naturaleza de dichos cuidados. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

IMG_1777

Un ministerio de aves de paso

En los últimos 23 años España ha tenido doce ministros de Sanidad. Trece, si se cuentan los menos de tres meses de 2016 que Fátima Báñez, titular de Empleo, se responsabilizó también interinamente del cargo. Esto equivale a decir que desde 1996 ha habido un ministro de Sanidad cada poco más de año y medio o cada 21 meses, como se prefiera. Las consecuencias de esta fugacidad, fruto unas veces de los caprichos del presidente del Gobierno de turno, de las torpezas cometidas por el titular de la cartera o, simplemente, de la inestabilidad política, han sido muchas: al baile permanente de altos cargos le han acompañado una multiplicidad de políticas, criterios y hasta normas a veces contradictorios. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Maria-Luisa-Carcedo

Un pacto muerto al año de nacer

La polémica renovación del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, un órgano que nunca asesoró mucho y que actuó siempre de forma más nominal que ejecutiva, está tapando otras guerras soterradas que se viven en el sector. Puede resultar hasta lógico. Sustituir a Valentín Fuster por Pedro Sabando, ningunear de mala manera a las enfermeras, sanidad privada tecnológicas e industria farmacéutica -al privarles casi de representación-, olvidarse de Semergen y reclutar a Marciano Sánchez Bayle y a otros sanitarios más famosos por sus proclamas filosocialistas que por protagonizar grandes gestas profesionales daría para escribir un libro y cargar duramente contra la ministra María Luisa Carcedo, que en esto se ha equivocado. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Paciente-VTR-1-580x326

Por una vida digna

No nos podemos siquiera imaginar las sensaciones de inseguridad, vergüenza o humillación que experimenta una persona que no controla sus esfínteres. Me invade la perplejidad y la rabia cuando escucho de mano de una mujer parapléjica que sufre más por el miedo a no controlar su defecación cuando está en su trabajo o haciendo la compra que por el hecho de no poder caminar en lo que le queda de vida. Es obvio que, de momento, la ciencia no puede acabar con su lesión medular y dotarla de autonomía motora, pero sí parece haber tratamientos para que esa incontinencia fecal no suponga una barrera insalvable. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Beautiful road

Estar entre Pinto y Valdemoro

Al cabo del tiempo uno se da cuenta que la vida es un estar “entre Pinto y Valdemoro”. en una especie entre lo que escogemos como bueno y lo que, desde el otro punto de vista, se nos presenta como mejor. Y siempre hay que optar. De todos modos mi intención no es enredarme en disquisiciones sobre la filosofía de la vida, sino en tratar de llegar a conocer el origen de un dicho, “Entre Pinto y Valdemoro”, que hizo que mi pueblo, Valdemoro, fuera conocido más allá de sus límites mucho antes de que unos depredadores lo convirtieran en página de apertura de los informativos.  Read more…

Autor Carlos Nicolás

Director de Acta Sanitaria

DibujoTribunaSociolaboral

Enfermeros en los centros escolares

Las necesidades de atención sanitaria de los centros educativos son de diversa naturaleza y varían en cada curso escolar y a lo largo del mismo. Entre estas necesidades y circunstancias singulares existentes es necesario incluir a los alumnos que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención sanitaria continuada en el tiempo para acceder a una educación de calidad en un entorno normalizado. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, una vez finalizado el periodo de matriculación, en el mes de julio, determinará el número y categoría de profesionales sanitarios que son necesarios para el curso escolar correspondiente y los centros en los que se presentan dichas necesidades y en los aquéllos prestarán sus servicios. Read more…

banderaandalucia

El impacto sanitario del vuelco en Andalucía

Andalucía va a convertirse durante los próximos meses en el centro de todas las miradas sanitarias. Después de 40 años de mandato socialista, las urnas y el juego de las alianzas electorales han instalado a la derecha, con el PP al frente, en el gobierno de la comunidad, materializándose un vuelco político histórico de importancia crucial para el sector. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

BEBE-EP

Quemadura en un recién nacido

Un juzgado de primera instancia estima parcialmente la demanda interpuesta contra un centro hospitalario y dos matronas. Los padres de un menor, cuyo alumbramiento ocurrió en el centro demandado, reclaman en su demanda 61.209,84€, más intereses; futuros gastos para intervenciones de estética para eliminar o aminorar la lesión padecida por su hijo, más costas procesales. Read more…

Carmen Roncero

Autor Carmen Roncero

Miembro del equipo de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería

labor-3485805_960_720

Los llamados derechos digitales y su regulación

En un claro ejemplo premonitorio de la era digital que hoy vivimos, los redactores de la Constitución Española de 1978 ya previeron en su artículo 18.4 de forma pionera las fórmulas básicas para el reconocimiento del derecho fundamental a la protección de datos personales cuando dispuso que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Bitácora Móvil