KDOG – Perros para el cribado del cáncer

El otro día tuve el placer de conocer un nuevo proyecto de investigación que me gustaría compartir con vosotros y que me pareció súper interesante. El Institut Curie, uno de los centros hospitalarios mas avanzados para el tratamiento y el estudio del cáncer en Europa, realiza un proyecto pluridisciplinar en París con la colaboración de diferentes colectivos de investigación científica para el cribado del cáncer con la ayuda de canes.

Todo comenzó con una enfermera doctorada en ciencias e ingeniería que se ayudó de perros en sus trabajos de investigación. Su objetivo es el de proponer soluciones en el cribado del cáncer de mama en alternativa a la mamografía como método de diagnóstico de primera intención.

Al principio fue una idea un poco loca hasta que esta enfermera llamada Isabelle Fromantin consiguió el apoyo del Institut Curie para continuar con su estudio.

El proyecto KDOG comienza cuando Isabelle preparaba su tesis doctoral sobre heridas tumorales malolientes. Ella partió de la base de utilizar perros para poder identificar y caracterizar el olor de las heridas para poder clasificarlas y de ahí llego la hipótesis de trabajar en la detección del cáncer por compuestos volátiles.
Su equipo multidisciplinario se compone de químicos, cirujanos, patólogos, anestesistas, enfermeros, ingenieros y educadores caninos.

La primera fase consiste en educar a los perros.

Durante seis meses se trabaja con los perros y con muestras de tumores para que estos puedan identificarlos según el olor.

El fin del proyecto es el de conseguir en un futuro que los perros puedan, por ejemplo, detectar las sustancias volátiles presentes en los tumores a partir de una tela colocada sobre la mama de una paciente con cáncer y que el perro pueda identificarlo gracias a su olfato.

Por el momento, los perros no están en contacto con los pacientes.

El Institut Curie de Paris realiza la extracción de las muestras y estas son enviadas al laboratorio para ser analizadas por los perros en Limoges al suroeste de Francia.

Todo ello se encuentra en fase de prueba y hace falta un gran número de resultados para validar los test realizados y completar el estudio progresivamente.

La idea del equipo KDOG es buscar una alternativa al diagnóstico con mamografía, pero no remplazarla. En ciertos países con nivel económico y material deficitario es interesante el encontrar una alternativa al coste elevado de los métodos diagnósticos tradicionales con esta nueva técnica.

A largo plazo el estudio pretende llegar al diagnóstico precoz de canceres más complicados como puede ser el de ovario.

En los Estados Unidos esta técnica ya se utiliza para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Sólo puedo desearle mi más sincero apoyo y felicitaciones a este maravilloso equipo de profesionales encabezado por una gran enfermera que he podido conocer personalmente y que me ha maravillado.

Comments are closed.