La enfermera escolar y el niño diabético

La enfermera escolar es un profesional que cuenta con un título oficial universitario de Enfermería y con una formación adicional académica y/o profesional de postgrado sobre Enfermería Escolar. La enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, y que para ello ha recibido una formación específica y complementaria en su proceso formativo.

Funciones

Para enmarcar las funciones de la Enfermera Escolar, a continuación se citan dos referencias normativas: La Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en su artículo 7 y dentro del ámbito de actuación dice: “…a los diplomados en Enfermería les corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la Salud, así como la prevención de las enfermedades y discapacidades” Asimismo, el Decreto 1231/2001 de Ordenación de la actividad profesional de Enfermería, en su artículo 52 dice que “…se considerará que el ejercicio que el ejercicio de la profesión de enfermería abarca, a título enunciativo, el desarrollo de funciones asistenciales, investigadoras, de gestión y de docencia. Por ello, las actuaciones y tareas de la enfermera escolar se pueden establecer de acuerdo con las cuatro funciones reconocidas de la enfermería profesional: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

Informe médico

En el centro escolar debe existir una ficha médica por alumno, y en el caso de los niños con enfermedades crónicas, como el niño diabético, un informe del médico con el tratamiento o medicación prescrita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como la enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo la insulina una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Atendiendo a los protocolos existentes sobre accidentes escolares, y siguiendo las pautas prescritas en el informe aportado al colegio de su médico, la actuación del personal de enfermería del centro será diferente según si el niño está consciente o inconsciente y, si es una hipoglucemia o hiperglucemia: haciendo prueba de glucosa, suministrando azúcar o suministrando la insulina o Glucagon. Caso de estar inconsciente el alumno, avisar a Urgencias.

Leave a Comment