La enfermería humaniza desde que se inventó la palabra cuidar

Parece que en los últimos años está de moda en nuestra sociedad el término «humanización», pero para nosotras las enfermer@s es algo que llevamos haciendo desde que se inventó la palabra «cuidar». Y es que las modas no son malas, debemos aprovecharlas y sacar partido de ellas. Por eso vamos a aprovecharnos de esta moda de Humanización y vamos a potenciarla a favor de nuestros pacientes.

Si buscamos la palabra «humanización» podemos encontrar infinitud de definiciones y de páginas web que te informan de lo que necesites. Pero yo os quiero contar lo que significa para mí la «humanización de los cuidados» desde la perspectiva y la experiencia de una enfermera que lleva muchos años tratando con pacientes y con sus familiares.

Para mí se simplifica en una frase «CUIDAR Y TRATAR COMO TE GUSTARÍA SER CUIDADO Y TRATADO»

¿Estás conmigo?, podemos escribir estrategias, guías, protocolos, normas, consejos, pero si tú cuidas de esta manera, seguro que llegarás a tu paciente de una forma más cálida y le ayudarás mucho mejor a pasar el proceso que padezca. ¿Por qué a quién no le gusta que le traten bien, con respeto, con un trato cercano, y además siendo profesional?

A lo largo de este blog, que comenzamos hoy, veremos qué es esto de la Humanización, veremos técnicas, claves, experiencias, proyectos, beneficios, problemas, barreras…y también la otra parte, su antónimo , la Deshumanización. Nuestro blog estará abierto para que podáis contarnos vuestras opiniones y experiencias y de esa manera podamos crecer todos en beneficio de nuestros pacientes.

Ana Belén Abenoja Lobo

Supervisora quirófano Clínica CEMTRO

Podéis encontrarme en Twitter en: @AbenojaLo

Ana Belén Abenoja

Autor Ana Belén Abenoja

“sé la enfermera que te gustaría tener como paciente” es la frase que define este blog. Enfermería significar cuidar, pero debemos cuidar con calidad y viendo al paciente como a una persona con necesidades, miedos y preocupaciones .

Comments are closed.