Lagunas en la protección solar

Estamos en pleno verano, lo que es sinónimo de vacaciones para millones de españoles. Y la representación más icónica de esta época del año no es otra que la playa y la piscina, cuerpos bronceados, sombrillas, castillos infantiles, gafas de sol y esa retahíla de tópicos estivales tan manidos. Por fortuna, con los años se ha establecido que la crema de protección frente al sol también forme parte de los objetos imprescindibles para estas actividades.Productos, además, cada vez más sofisticados, eficientes y cómodos de aplicar. Atrás quedan esas lociones caseras que achicharraban la piel u otras cremas que se sacaban de una lata y que al final favorecían un moreno rápido, pero también han supuesto una epidemia de cánceres dermatológicos.

Sin embargo, pese al alto grado de concienciación en la sociedad hay algunas lagunas importantes en este campo y creemos que la enfermería debe contribuir a proteger y educar a la población. Por una parte, muchas personas no saben interpretar las cualidades y especificaciones de las cremas, hay dudas con los formatos y tipos, pero sobre todo hay dos aspectos que abordar: cuándo hay que utilizarlas y cómo debe aplicarse a los niños, que además son las personas donde una quemadura solar más consecuencias puede acarrear a largo plazo debido al efecto “memoria” de la piel. Es por ello que desde el Consejo General de Enfermería hemos puesto en marcha una gran campaña de salud pública donde enfermeras expertas en dermatología van a ofrecer todas las claves a la población para aplicar la protección a los más pequeños y usar estos productos de la forma más eficaz posible.

Hemos puesto a disposición de las enfermeras y todos los profesionales sanitarios -además de la población general- unos completos materiales gratuitos, que incluyen un vídeo, folletos y un completo manual con recomendaciones prácticas. Es nuestro deber contribuir a la educación en materia de salud y proporcionar la mejor información a los ciudadanos para que en verano cuiden su salud más que nunca. No sólo desde el punto de vista de la piel, sino que la alimentación, la hidratación, la seguridad en las actividades de ocio son también pilares importantes que no debemos descuidar. Este verano, las enfermeras, como siempre, estarán comprometidas con la salud pública.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment