Las ventajas de investigar

Al echar la vista atrás unas décadas, o quizá no tanto tiempo, cualquiera puede comprobar que una profesión subordinada y con competencias limitadas como la enfermería ha pasado a ser autónoma, con un pleno desarrollo profesional y cuerpo de conocimiento propio. La investigación, por su parte, era en otros tiempos una labor anecdótica y valiente, circunscrita a veces a pocos enfermeros pioneros. Afortunadamente, el panorama hoy es muy distinto y ya desde la etapa universitaria con los trabajos de fin de grado, los jóvenes enfermeros asumen que investigar es una labor necesaria, no sólo para su propio desarrollo personal y laboral, sino para el avance de la profesión que tanto amamos.

El volumen de artículos en revistas de impacto no hace sino aumentar, y resulta obvio que esa es la vía marcada para compartir la ciencia enfermera y sumar conocimientos. Pero también Congresos, reuniones científicas o simposios de toda índole representan el perfecto escenario para hacer públicos los resultados de nuestras investigaciones. Además, en esos casos, contamos con el trato humano y la presencia física de centenares o miles de compañeros a los que trasladar los frutos de la investigación. En el caso del próximo Congreso Internacional de Enfermeras de Barcelona, el próximo mes de mayo, el grupo de enfermeros que llegue a exponer una comunicación oral o póster verá recompensado su esfuerzo cuando su trabajo va a ser compartido con nada menos que 15.000 enfermeros procedentes de todo el mundo.

Hay muchas razones para enviar al Consejo Internacional de Enfermeras el resumen de tu trabajo para que el comité lo evalúe y en mayo del próximo año pueda ser uno de los puntos fuertes del congreso. En esta revista encontrarás información detallada sobre cómo participar en este evento, pero hay un detalle que seguro que resulta de interés para muchos profesionales. Y es que, además de la satisfacción personal y la contribución a la ciencia enfermera, la investigación, la publicación y la exposición en congresos en muchas ocasiones tiene una repercusión positiva a la hora de lograr un puesto de trabajo en la Sanidad Pública. El trabajo, a veces tiene su recompensa.

Comments are closed.

Bitácora Móvil