heroesgomez

Los gladiadores del siglo XXI

Hace unos días vimos cómo se proclamó Campeón de la Final Four 2015 el equipo de baloncesto del Real Madrid C.F., también vimos cómo se proclamó Campeón de la Liga 2014-2015 el equipo de fútbol del F.C. Barcelona.

Tras ambos logros comprobamos cómo lo celebraban con sus respectivas aficiones, aclamados y vitoreados como héroes en sus especialidades deportivas.

Estadios y calles llenas de aficionados, autoridades políticas agasajando a los ganadores, escritos épicos, hipérboles exageradas y frases grandilocuentes en los medios de comunicación, en definitiva un reconocimiento social generalizado para unos grandes héroes del deporte, los nuevos gladiadores del siglo XXI.

realmadrid

Me quedo con estos dos ejemplos aunque esto podríamos extrapolarlo a cualquier otro deporte de masas que entroniza a sus ganadores. Por otra parte, merecidos ganadores que con su esfuerzo continuado llegan a estas cotas de éxito.

Sin embargo en otras disciplinas de la vida los éxitos profesionales no conllevan un reconocimiento social tan abrumante como la de nuestros deportistas.

Los servicios de emergencias en general y sus profesionales de enfermería en particular hacen una encomiable labor social cada día.

Son profesionales que necesitan y precisan de una elevada preparación en conocimientos, habilidades y actitudes (continuo entrenamiento) lo que actualmente se llaman competencias profesionales. Se esfuerzan día a día en su duro trabajo a veces en unas condiciones cuanto menos complejas sino peligrosas en muchos casos. Poniendo muchas veces incluso su integridad personal en grave riesgo por intentar solucionar satisfactoriamente un incidente grave que afecta a seres humanos.

gomezheroes2

Luchan denodadamente y en situaciones límite por valores supremos como puede ser la preservación de la vida, de los órganos o de su función de sus pacientes.

Ellos al igual que los deportistas que hemos puesto de ejemplo entrenan y se preparan para su trabajo, se esfuerzan en el día a día para conseguir sus objetivos y viven el éxito o el fracaso en sus jornadas laborales. Pero a diferencia de los deportistas su éxito lo saborean en soledad.

No hay vítores ni agasajos, no hay estadios llenos de público gritando sus nombres, ni escritos ni hipérboles exageradas, ni autoridades reconociendo su esfuerzo, sencillamente esta la sensación del trabajo bien hecho.

Pero puede que no exista mejor reconocimiento social que el realizado por uno mismo ya que en la enfermería de emergencia solemos ser nuestros críticos más exigentes.

Esta sensación del trabajo bien hecho y de haber salvado a un ser humano de una situación extrema con éxito no tiene precio.

El verdadero reconocimiento al que aspiran es el de sus pacientes y sus familiares que en un día aciago en sus vidas la fortuna se les truncó en forma de enfermedad o accidente y ellos con su capacitación, profesionalidad y arrojo les devolvieron la esperanza y la oportunidad de seguir teniendo un presente y un futuro.

Este personal de enfermería no será aclamado como héroes por las masas, vivirán sus éxitos en soledad pero por sus elevados valores también forman parte de lo que hemos llamado en el título del blog “Los Nuevos Gladiadores del Siglo XXI”.

Juan Carlos Gómez

Autor Juan Carlos Gómez

El mecanismo de acción de la puño percusión precordial (en la reanimación cardiopulmonar) es el de una desfibrilación eléctrica de 0,04 a 1,5 Julios, debido a la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Blog orientado a la enfermería de Urgencias y Emergencias.

2 Comments

  1. MARÍA ARANTZAZU MENCHACA

    Querido Juan Carlos:

    Solo un profesional conocedor de la labor que realizan los profesionales de enfermería de los servicios de emergencias, como eres tu, puede reflejar tan bien nuestro trabajo; hacer un símil tan adecuado y oportuno.

    Gracias y un saludo,

    • Juan Carlos Gómez
      Juan Carlos Gómez

      Querida Arantxa:
      Muchas gracias por tus bonitas palabras que me motivan más si cabe, para seguir defendiendo a la enfermería de emergencias, mi gran pasión profesional.
      Saluda a Antonio de mi parte.
      Un abrazo;

      Juan Carlos Gómez Díez

Leave a Comment

Bitácora Móvil