OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Marjory Gordon, Leyenda de la Enfermería, nos ha dejado

El 29 de abril de 2015 ya es un hito en la historia de la Enfermería.

Es difícil explicar, y seguramente no hace falta, la importancia de su contribución a la profesión enfermera, nos enseñó cómo mirar a las personas para entender qué cuidados necesitan, nos ayudó a tejer el delicado lenguaje del cuidado.  (…)

Dr. Marjory Gordon died on April 29,2015, in Boston, Massachusetts (USA).Gordon earned bachelor of science and master of science degrees from Hunter College,City University of New York and a doctoral degree from Boston College. (…)

Hay que recurrir a los sitios especializados en la web, como los citados, para encontrar esta noticia luctuosa. Por desgracia,una búsqueda en toda la prensa española e internacional nos hace ver que no existe una sola  referencia  a  esta “Leyenda de la profesión enfermera”. Así la declaró la Academia Americana de Enfermería (EE.UU.) en 2009. (…)

Leyenda Viva. Quede pues el 29 de abril de 2005 como fecha del nacimiento de una Leyenda de la profesión enfermera.Una de las impulsoras de la NANDA, fue su primera presidenta, miembro de la Academia Americana de Enfermería  desde los 70 y teórica fundamental del diagnóstico enfermero, dando un enfoque crítico y reflexivo a este elemento esencial de nuestro método de trabajo. Y una de las más influyentes teóricas en otro de los elementos del proceso enfermero, la valoración,sus 11 patrones son un método de valoración ampliamente utilizado en todo el mundo. Una mujer que nos ha enseñado qué es la enfermería y cómo enfocar nuestra mirada sobre el paciente.

Otra de las teóricas más importantes ha dicho de ella:

… una de las características que me inspiraron de Marjory Gordon ha sido su compromiso total reflejado tanto en sus escritos sobre la organización del trabajo profesional, como en su labor instruyendo a otro,su atención se centra siempre con claridad en definir el fenómeno del conocimiento y la práctica de la Enfermería. La Enfermería como disciplina es más firme en los EE.UU. y en todo el mundo debido a los esfuerzos de Gordon…“ Callista Roy

Sigamos su ejemplo y consigamos que en lo sucesivo figuras tan importantes para la enfermería y, no se nos olvide, los pacientes no sean invisibles para la prensa internacional.

Descanse en paz.

1 Comment

  1. Leda Sanchez

    Gracias por brindarnos la luz de la sabiduría, el cuidado hacia el individuo, familia y comunidad, gracias infinitamente por ser esa luz en el camino de la enfermería hondureña

Leave a Comment

Bitácora Móvil