Más pasos hacia la prescripción

Por nuestra dilatada trayectoria de reivindicaciones y luchas de toda índole para que la enfermería alcance el reconocimiento profesional y académico que merece sabemos que nunca hay que cantar victoria hasta que se firma nada, hasta que se promulga una ley, hasta que un texto legal se publica en el BOE…

No vamos a caer en triunfalismos ni hay que celebrar nada hasta que la modificación del Real Decreto de Prescripción sea un hecho. Pero la realidad es que la situación camina hacia su resolución definitiva. Por una parte, los consejeros de Sanidad regionales se han alineado con la ministra Montserrat cele-brando el previsible final de un proceso que sólo ha generado perjuicios al paciente y al sistema. Se acabaron las discrepancias entre profesionales sanitarios. Debemos trabajar juntos por el bien del paciente y, gracias al clima de concordia y serenidad que ha reinado entre las actuales direcciones de las organizaciones profesionales y sindicales ha sido posible pactar un texto razonable que satisfaga a todos. Otro paso importante para la enfermería es la ratificación del acuerdo por la modificación del Real Decreto en la Asamblea General de la Organización Médica Colegial. Nuestros compañeros médicos han comprendido las ventajas de remar juntos en este campo y que ambos podemos ser más fuertes como profesionales, mejorar la atención al paciente, si se permite a cada uno desarrollar plenamente su labor como sanitario. Esperemos pronto poder certificar ese entendimiento en una normativa, aunque para ello deben sucederse una serie de trámites preceptivos.

En otro orden de cosas, en el número actual del boletín DIARIO ENFERMERO, hablamos de la historia de la Enfermería, de un capítulo clave de la profesión en nuestro país y de cómo un grupo de mujeres valientes realizaron una labor sanitaria tan impagable como poco reconocida por la sociedad. Fue a principios del siglo pasado en la penosa Guerra de Marruecos y damos gracias a Antena 3, que ha apostado por llevar a la ficción esa historia tan heroica como desconocida. Hemos visitado el set de rodaje, conocido a las enfermeras reales que hay detrás de las actrices protagonistas y deseamos todo el éxito del mundo a las series y películas que plasmen con realismo y sin distorsiones nuestro trabajo.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment