enfermera ECI

Más seguros con una enfermera en plantilla

Cada año -según los últimos informes- los centros comerciales y grandes superficies de España registran casi 2.000 millones de visitantes. En determinados contextos, como los colegios, las empresas -y también es algo que se extiende a los grandes almacenes y centros de ocio-, surgen personas que exhiben grandes dosis de ignorancia y carencia de sentido común cuando dicen o piensan: “Bueno, si pasa algo se llama a una ambulancia y punto”.

Obviamente, nuestros excelentes servicios de emergencias -con sus enfermeros tan bien formados- proporcionan la atención de urgencia en tiempo récord ante percances de salud de toda índole. Su labor es inestimable. Pero eso no implica que en lugares en los que se acumulan multitudes o se trabaja con niños la presencia permanente de un enfermero sea innecesaria, todo lo contrario. Más aun en un ámbito donde cada minuto y cada segundo que pasa puede ser la diferencia entre sobrevivir, o no.

Esos miles de visitantes que abarrotan tiendas, restaurantes o cines pueden sentirse indispuestos en cualquier momento y muchas de las situaciones podrían resolverse con el profesional sanitario del centro sin necesidad de desplazar un equipo de emergencias. Aún más, la labor de los enfermeros que trabajan en las grandes cadenas implica un valor añadido para la compañía en materia de salud laboral.

La enfermería en los centros laborales vela por la salud de los trabajadores, vigila y hace exámenes periódicos en función del puesto desempeñado. Pero además de todo ello, no menos importante es la educación sanitaria que puede proporcionar un sanitario en el entorno de trabajo, una labor que muchas enfermeras y enfermeros de empresa llevan a cabo con magníficos resultados constatables científicamente. Los trabajadores y los directivos saben que gracias a esta constante y a veces discreta actuación enfermera se están salvando vidas y previniendo múltiples enfermedades y dolencias.

Cuando la enfermería está integrada en la plantilla, a menudo pone en marcha campañas de sensibilización entre empleados y clientes de una compañía y eso repercute en la empresa y la sociedad en general. Muy ciego está el que cree que todo se soluciona con llamar a una ambulancia y quitarse el problema de encima.

2 Comments

  1. M_ J.

    Claro, esto lo sabemos nosotros. Pero no lo saben en el Ministerio de Sanidad, con lo cual, carece de valor.
    y así sigue siendo la labor: callada y altruista. Y así nos va.
    Saludo.

  2. Eli Moya Maganto

    Quiero comentar la razón que tiene la persona que ha realizado este artículo, pues he trabajado muchos años en centros comerciales, en concreto en una multinacional que no digo el nombre por discrección, que hizo que desaparecieron más de 120 puestos de medicos y de enfermeras de los centros comerciales para ahorrar en personal sin ser conscientes de todo lo que se comenta en este artículo, pues éramos altamente rentables, pues se evitaban accidentes, hacíamos campañas de vacunación, dábamos formación, cursos de primeros auxilios y atendíamos no sólo a los empleados sino a veces a los clientes hasta que acudía el samur si era necesario.
    Ojalá que alguna normativa obligara a los empresarios a tener una enfermera del trabajo en esos centros, pues con los servicios de prevención en la central de las empresas, no es suficiente para compañías que tienen más de 120 centros o hiper diseminados por toda la geografia y que además casi siempre no están solos, pues según las nuevas tendencias aglutinan a muchas tiendas en la misma superficie y se podría hacer un gran bien y sobre todo evitar accidentes. Han pasado más de diez años desde que desaparecieron los enfermeros del trabajo de los botiquines de los hiper de algunas empresas, como les llamaban los trabajadores y cuando me acerco a comprar, aún algunos de los empleados que quedan, me dicen con gran cariño, todo lo que se acuerdan de nosotros y la magnífica labor que hacíamos y sobre todo lo seguros que se sentían estando el médico y/o la enfermera del trabajo cerca por si ocurria algo. Podria escribir un libro de todo lo que se hacía y del bien que generaba en los años que estuve en varias empresa y varios hipermercados de multinacionales. Felicidades por el artículo, que os aseguro que es completamente cierto todo lo que se dice en El, pues mi experiencia en ese ámbito es de muchos años y por suerte empresas españolas que tienen centros comerciales y además muy importantes, siguen manteniendo a su enfermera que hace una encomiable labor no solo asistencial sino de prevención en los mismo, siendo altamente rentable tener a una profesional así en los centros comerciales.

Leave a Comment

Bitácora Móvil