Fotos recurso enfermeras

Orgullosos y orgullosas de ser enfermeras

Permitidme que en un día tan especial como hoy abra por primera vez esta ventana enfermera.

Hoy 12 de mayo celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA en conmemoración y recuerdo del l nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera mundialmente conocida y reconocida pero no por ello la única importante que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.  Sería injusto no recordar a figuras tan relevantes como San Juan de Dios, patrón de la enfermería española, Virginia Henderson, Marjory Gordon, que hace unos días falleció,  o el propio presidente del Consejo General de enfermería de España, el Prof. Dr. D. Máximo González Jurado, que hace unos años fue premiado con lo que se denomina Nobel de la Enfermería, el premio internacional Christiane Reimann, y tantas y tantas enfermeras y enfermeros, que día  a día están junto a los ciudadanos y pacientes, y que en muchas ocasiones nos olvidamos de ellos.

Hoy es un día para celebrar el buen trabajo y el enorme esfuerzo que vienen haciendo estos grandes profesionales, 24 horas al día, 365 días al año.

Hoy es un día para desterrar aquel estereotipo de la enfermera con cofia y minifalda.

Hoy es un día para recordar a nuestros políticos y responsables de las administraciones sanitarias, que tienen delante a un colectivo profesional sanitario con un enorme potencial totalmente desaprovechado.

Hoy es el día para hacer una llamada de atención a los políticos y responsables sanitarios, que en estos días se les llenará la boca de grandes promesas y buenas palabras.  Nuestros políticos deben saber que en sanidad no son válidas las políticas cortoplacistas. Exigimos a nuestros políticos que tengan una visión mucho más amplia y que cuenten con los profesionales enfermeros para ejercer estas políticas.

Hoy es el día para recodar que los enfermeros somos el colectivo mayoritario en el ámbito sanitario.

Hoy es el día para recordar y poner en valor que somos una profesión, con todas las letras de las palabras. Hemos abandonado nuestro estatus de subordinación para convertirnos en una profesión que ha evolucionado hasta los niveles académicos más altos. Tenemos un Grado Universitario, de cuatro años, unas especialidades, con acceso al master y al doctorado.

Dejamos hace muchos años de ser un oficio para pasar a ser unos grandes profesionales que permanecemos al lado del paciente a lo largo de toda la vida y en todos los procesos de salud enfermedad y rehabilitación.

Hoy es un día para celebrar que tenemos en todo momento a un profesional sanitario, a una enfermera, que trabaja con método científico para detectar y diagnosticar las necesidades que tenemos en todo proceso de salud y enfermedad. La sociedad debe vernos y debe entender que somos un profesional que nos tiene a su lado en las alegrías: cuando ayudamos a nacer a una nueva vida o en los momentos difíciles: pérdidas de seres queridos, o en el sufrimiento de una enfermedad.

En primera línea

Hoy es el día para recordar a las enfermeras que a atienden en “primera línea” en las urgencias sanitarias, en las plantas de los hospitales, los quirófanos, los cuidados intensivos, las consultas, en la atención Primaria de Salud, en los centros sociosanitarios, en las empresas, en la sanidad militar, en definitiva a todos los enfermeros asistenciales, docentes, investigadores y gestores. A todos aquellos que ejercen la profesión en cualquier ámbito.

Hoy es el día para poner en valor que las enfermeras somos eficientes y eficaces en nuestro trabajo. Ahorramos costos para los servicios de salud y sistemas sanitarios. Estamos preparados para ejercer nuevas competencias y ampliar nuestros espacios competenciales. Estamos preparados para prescribir medicamentos, para ejercer la gestión de los cuidados y la gestión al más alto nivel.

Durante los últimos años de crisis hemos sido los que más la hemos sufrido en el ámbito sanitario. Una crisis económica en la que hemos sufrido muchos despidos de enfermeras, bajadas en los recursos para ejercer nuestro trabajo, pero que día a día hemos permanecido junto al ciudadano y el paciente. Pero no por ello debemos dejar de manifestar nuestro malestar y nuestra indignación por cómo han gestionado nuestros políticos y responsables sanitarios esta época de crisis.

Necesitamos que dejen de mentirnos, necesitamos que desarrollen de verdad políticas de planificación de recursos humanos, de incorporación de nuevas competencias desarrollos profesionales en nuevos ámbitos de gestión y de prestación de servicios sanitarios. Y las enfermeras y enfermeros debemos de creernos y estar convencidos del gran potencial que tenemos. En España somos más de 245.000 profesionales enfermeros hoy

más que nunca debemos alzar la voz para reivindicar nuestro puesto en el equipo multidisciplinar, como uno más, para desarrollar nuestra práctica profesional y cumplir con nuestra misión: la de proteger la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes desde una práctica ética, autónoma y competente.

Hoy es un día para sentirnos orgullosos y orgullosas de ser enfermeros y enfermeras.

¡MUCHAS FELICIDADES!

José Luis Cobos

Autor José Luis Cobos

Una ventana desde la que mirar a la Enfermería y, con una óptica enfermera, analizar otros aspectos de la sanidad.

11 Comments

  1. Marilourdes de Torres
    Marilourdes

    Muchas gracias José Luis, porque no se puede decir mejor ni con más contundencia.

    En este día yo también os deseo que tomemos consciencia de que juntas somos una eclosión de valores y de fuerza, para que de una vez por todas nos damos cuenta del poder que eso supone…..¡a ver si vamos callando algunas boquitas inquietas!

    Así que, apoyemos a nuesto presidente que con tanta dignidad, inteligencia y determinación nos representa.

    Felicidades a ti también José Luis, porque somos un buen puñado las enfermeras que hemos colaborado y aprendido mucho contigo en nuestro querido, valorado y nunca suficientemente reconocido NIPE.

    Abracicos

  2. Ligia Ramirez V

    Atinado, Puntual y muy elocuente su reflexíón Dr Cobos. Gracias por poner en perspectiva este maravilloso arte del ser y hacer de enfermería desde el saber. FELIZ DIA para ud y toda la comunidad española de profesionales en enfermería. cuyo ejemplo seguimos desde otras latitudes por su empeño y dinamismo..

  3. Ovidio Céspedes
    Ovidio Céspedes

    Enhorabuena José Luis, porque suponer no es expresar y sentirlo, no es sinónimo de compartirlo abiertamente. Me sumo a tus reconocimientos de luchadores por la profesión enfermera desde los distintos ámbitos que la conforman y rindo homenaje a la enfermera/o a pié de paciente.

  4. Ana

    Orgullosa de ser enfermera y de tener un amigo que defiende la enfermería como tu.

  5. Felicidades a todas y todos las Enfermeras

  6. mirta noemi abregu

    Felicidades colegaspara todos y todas Un abrazo enorme

  7. Sandra Figueroa

    La profesión crece con personas comprometidas, generosas, críticas, estudiosas y solidarias como tú. Saludo en ti a los colegas españoles y a su presidente colegial Dr. Máximo González Jurado.
    Desde Uruguay.

  8. Blanca Roberta Rodriguez Otazu

    Apreciado Dr. Luis Cobos, que decirte, admiracion por el trabajo que realizan desde el Consejo General de Enfermeria de España, en tu persona GRATITUD DESDE PARAGUAY al Dr. Maximo Gonzalez Jurado y a todo el EQUIPO DEL CONSEJO, no quiero mencionar mas nombres por no olvidar a ningun@, y sanamente orgullosa de ser parte de ese avance e innovador cambio de la Enfermeria Gracias a vuestra Cooperacion! Abrazos y congratulaciones, estando totalmente de acuerdo con tus aluciones! FELICIDADES!!

  9. Manuel Escolar Mora

    Saludos a todos, muy bonito.
    Pero yo vivo en otro país y en otro Sistema Sanitario, Cádiz( Andalucía)
    comencé siendo ATS, convalidado a Enfermero, no me he desprendido de ninguna función ,ni tarea desde que comencé, solo hace crecer y crecer mis obligaciones, sigo haciendo de celador, auxiliar enfermera, pinche de cocina, administrativo, revisando los tratamientos médicos e interpretando las prescripciones, porque no controlan los programas informáticos, yo mismo dándome cabezazos todos los días con la informática, no me han dado ningún curso en treinta y cinco años, por los cambios continuos de programas, el proceso enfermero en muchas ocasiones una mentira para cubrir objetivos y cobrar la productividad, porque los demás estamentos hacen lo mismo y si no ellos se llevan tu parte, direcciones de Enfermería cargos políticos que te exprimen hasta las últimas consecuencias, en aras de no gastar en personal. esto es una muestra del día a día, cuando veo que piden mas competencias me echo a temblar,

  10. Elena

    Comparto con tod@s la ALEGRIA de vivir con pasión el Servicio de la Enfermería….FELICIDADES

  11. LETICIA GOMEZ DE HUINAC

    Felicitaciones Jose Luis que Dios le bendiga ,comparto con los y las enfermeras Españolas la importancia ,que la enfermeria tiene a nivel mundial que sin ellos y ellas la salud colapsaria, pero es

Leave a Comment

Bitácora Móvil