Precariedad seguridad

Precariedad vs. seguridad

La precariedad laboral de las enfermeras españolas es una cuestión que viene de antiguo, y que aunque es independiente de la crisis económica, con esta se ha agudizado: plazas necesarias que no se convocan, contratos precarios, por días, por horas, o que se suceden año tras año sin ningún tipo de estabilidad son, desgraciadamente, lo que sucede todos los días. Se calcula que, de media, una enfermera tarda más de 10 años en lograr una plaza estable.

Esta inestabilidad repercute, en primer lugar, en los propios pacientes, en la calidad y seguridad de los cuidados que reciben, pues la continuidad asistencial es imposible cuando una enfermera hoy está en una planta y mañana en otra totalmente distinta. También se incrementa la inseguridad de los propios profesionales, pues la precariedad en el trabajo se asocia a mayor número de accidentes, con el consecuente aumento de la siniestralidad laboral.

Con contratos precarios resulta prácticamente imposible realizar una planificación de vida: fundar una familia o comprar una casa es más difícil, sobre todo si mañana o el mes que viene tendrás que mudarte de comunidad autónoma para poder ejercer tu profesión durante no se sabe cuánto tiempo. Y así podríamos seguir ejemplo tras ejemplo.

Las enfermeras se encargan de uno de los pilares fundamentales de nuestra vida: la salud, y no deberían tener que preocuparse por saber dónde trabajarán mañana. En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no existen ni el personal laboral ni interinos. Su función, la seguridad, es de vital importancia, de ahí que todo el personal al servicio de estas administraciones sea funcionario. ¿Por qué en el ámbito sanitario el 61% son funcionarios, el 35% interinos y el 4% laborales?

En nuestro país, nadie hace nada para remediar esta situación. Pero la Justicia europea está poniendo en cuestión la contratación temporal e interina en nuestro sistema sanitario. Para Europa encadenar contratos temporales para cubrir necesidades estructurales, como sucede en España, es ilegal. Esos contratos deben convertirse a indefinidos no fijos y los interinos, en caso de despido, deben ser indemnizados. Decisiones de gran calado aunque todavía está por verse el alcance y los efectos que acabarán teniendo en nuestro sistema sanitario.

Comments are closed.

Bitácora Móvil