TorreAGBARandbluesky

Perder la agencia merece un castigo

España ha perdido por segunda vez el tren europeo del medicamento tras quedarse sin la sede de la agencia pública especializada que en breve abandonará Londres por el Brexit. La primera vez ocurrió en tiempos de Felipe González, cuando se negociaba en la UE la conveniencia de crear un organismo comunitario dedicado al registro y la evaluación de los fármacos equivalente en el ámbito comunitario a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Las malas lenguas cuentan que cuando ya tenía incluso elegida a su futura presidenta -una mujer con enorme peso a día de hoy en la industria farmacéutica instalada en nuestro país-, el propio presidente del Gobierno español fue el que echó atrás la candidatura española para obtener a cambio unos fondos estructurales vitales entonces para la región de Andalucía. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

vacunas_2

¿Qué hacemos para mejorar la implicación de los enfermeros/as respecto de su propia vacunación?

Todos los años en fechas situadas entre octubre y noviembre comienza en las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) la campaña de vacunación antigripal; generalmente la población acude con normalidad a los puntos de vacunación previa cita, ubicados en la consulta de su enfermera referente de atención primaria. Sin embargo, las evidencias documentadas nos indican año tras año, que el grado de adherencia a la vacunación por parte del propio personal sanitario es ínfimo. ¿Qué está fallando para que nuestras enfermeras/os no acudan a vacunarse? ¿qué ventajas supone la vacunación en el ámbito laboral?, ¿qué inconvenientes importantes para la seguridad de la enfermera merece la pena explicar, en relación con el rechazo de la vacuna? Read more…

3D medical background with virus cells and DNA strands

Enfermería y control de la multirresistencia a los antimicrobianos

Todos sabemos que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un proceso por el cual los microorganismos (virus, bacterias hongos y parásitos), sufren cambios ante la exposición a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antihelmínticos), que se traduce en un fortalecimiento del agente infeccioso, ineficacia del antimicrobiano, persistencia de la infección, y propagación de la infección. Read more…

Doctor and patient.

Los tres héroes de la prescripción enfermera

La enfermería va a contar, finalmente, con cobertura legal para dispensar determinados productos y medicamentos en los hospitales y centros de salud. La noticia no es nueva. De hecho, el acuerdo con los médicos auspiciado por el Ministerio de Sanidad data de hace varias semanas, pero no conviene dejar en el olvido los espinosos vericuetos que los firmantes tuvieron que seguir para sellar la rúbrica, ni pasar página sin ensalzar antes a los principales héroes que hicieron posible un pacto considerado histórico. El primero, sin lugar a dudas, es Máximo González Jurado. Ya he dicho hasta la saciedad que el ex presidente del Consejo General de Enfermería es de aquellos que pueden perder batallas pero siempre ganan guerras. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Tras salir derrotado en un primer combate por la alianza formada in extremis por el entonces presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y por el ya exministro de Sanidad Alfonso Alonso, González Jurado redobló su esfuerzo en pos de la prescripción: negoció de nuevo con todos los grupos políticos y autonomías, recabó otra vez el apoyo de la oposición y de los consejeros de salud, y convenció de la racionalidad de sus argumentos a los sucesores de Rodríguez Sendín y de Alfonso Alonso. De ahí a su victoria final sólo hubo un paso. No deja de ser curioso que el final de la guerra de la prescripción enfermera haya cogido fuera ya del coso taurino de la Sanidad al gran ganador de la misma y al derrotado ex presidente de la OMC, pero son cosas de la vida. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

manos_123rf

La importancia de la empatía en enfermería

La empatía suele definirse como la capacidad de comprender los sentimientos de otra persona y hacerlo evidente en la relación, ya sea a nivel verbal (“ya veo que te sientes mal”) o no verbal (expresión facial acorde a la situación) (Eisenberg 1990; Lipkin 1995; Müggenburg et al. 2015). La empatía evita realizar un juicio de valor (ya verás cómo te pones bien muy pronto”) y a diferencia de la simpatía, no conlleva un contagio emocional, circunstancia esencial para los profesionales asistenciales de modo que en todo momento pueden reconocer cuáles son las emociones suyas y cuáles las del paciente. La empatía en la asistencia sanitaria radica en un esfuerzo por parte del profesional sanitario en comprender la realidad de alguien que hasta el momento no considerábamos ni familiar ni amigo (Borrell 2011). Read more…

Group of medical workers portrait in hospital

Liderazgo y dirección en enfermería

El liderazgo hace referencia a actitudes y valores relacionados con el talante personal y su influencia en las personas, que las capacita para gestionar la cultura y los valores de la empresa y de los grupos profesionales que la constituyen, teniendo en cuenta las relaciones de poder y los afectos, así como las tendencias y los intereses del grupo. Read more…

Blurred background - Abstract blur beautiful luxury hospital and

Un paciente asesta un cabezazo a un enfermero

Un juzgado de lo Penal condena a un paciente como responsable criminalmente en concepto de autor por un delito de atentado a la pena de un año de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por tiempo de condena, por un delito leve de lesiones de dos meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (art. 53 del CP). Igualmente, se le condena a indemnizar al enfermero agredido en la cantidad de 160€ euros por las lesiones sufridas. Read more…

Carmen Roncero

Autor Carmen Roncero

Miembro del equipo de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería

modificacionprescripcion

Por los pacientes y los profesionales

Resulta difícil describir lo que se siente cuando la profesión da un paso histórico en su desarrollo y más cuando han transcurrido ya doce años de lucha por algo que no sólo era justo, sino necesario: la prescripción enfermera. Todos los responsables del Consejo General de Enfermería, de los Colegios Provinciales, Direcciones de Enfermería y muchos profesionales a título individual hemos recorrido un camino lleno de dificultades para que simplemente –lo que parece lógico- los enfermeros y enfermeras españoles puedan llevar a cabo su trabajo diario con autonomía y, sobre todo, con seguridad jurídica en beneficio de los pacientes. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Imagen: SXC

Las 10 actitudes y aptitudes necesarias para ser una buena enfermera quirúrgica

Llevo diez años ejerciendo como enfermera quirúrgica, ocho de los cuales he estado en la Clínica Cemtro de Madrid. Tras mi experiencia profesional tratando pacientes que van a someterse a una intervención en un quirófano me ha parecido importante resumir las aptitudes y actitudes necesarias para ser una buena enfermera quirúrgica.

Read more…

Ana Belén Abenoja

Autor Ana Belén Abenoja

“sé la enfermera que te gustaría tener como paciente” es la frase que define este blog. Enfermería significar cuidar, pero debemos cuidar con calidad y viendo al paciente como a una persona con necesidades, miedos y preocupaciones .

manos_123rf

“Management de proximidad”, un objetivo necesario para aproximar la gestión a los profesionales

En los últimos tiempos se está hablando largo y tendido de humanizar la atención sanitaria y los cuidados, son ya sobradamente conocidas diferentes iniciativas como la de Gabi Heras con Humaniza la UCI, Raquel Franco Humanizando el área quirúrgica, campañas como #yomellamo que abogan por un trato personalizado a nuestros pacientes, con acciones tan sencillas, y a veces olvidadas, como son saludar, presentarse, dar las gracias, hacer sentir a nuestro interlocutor que estamos por él, y nos ponemos en su papel, abandonando la barrera de la “bata blanca”. Read more…

Albert Cortés

Autor Albert Cortés

Enfermero, Supervisor de Enfermería. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Barcelona Entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y el desarrollo profesional. Justicia, transparencia y respeto. Editor de www.acbgestionsanitaria.com

37_31-05-2017_CNI 2017 Barcelona_Fotografo Jose Cuevas

Máximo, genio y figura

Máximo González Jurado dice adiós. Nadie vea en esta tribuna un panegírico ni un tedeum, pese al lugar en el que está escrita, sino un simple gesto hacia un hombre que ha dedicado toda la vida a la defensa de su profesión. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

compta_amb_mi

Cuidados paliativos pediátricos, vivir hasta el final

El domingo 14 de octubre fue el Día Mundial de los Cuidados paliativos. Y fue un día esperanzador. Miles de referencias en las redes sociales son un indicio de que cada año se consideran más.

En medios de comunicación nacionales he leído, incluso en titulares, que los niños también se mueren. Parece que cada vez somos más los que queremos hablar del fallecimiento infantil, los que nos queremos hacer escuchar de una vez. Read more…

Alicia Chamorro

Autor Alicia Chamorro

Alicia Chamorro García es enfermera. Durante varios años trabajó en el Hospital de oncología de Bruselas, el Institut Jules Bordet. Actualmente investiga sobre el impacto de la ficción en la enfermedad y al final de la vida en cuidados paliativos pediátricos. Fundadora de "Cuéntame algo que me reconforte". #CAQMR

blurred traffic light trails on road

Caminar juntos

Asumo desde hoy mismo una gran responsabilidad, que es la gestión del Consejo General de Enfermería, y recojo el testigo de un hombre que se ha dejado la piel, la vida y la salud por el desarrollo de la enfermería española. Muchas gracias por todo tu trabajo Máximo. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Tecnologia

Tecnología que se adapta a la enfermería

…Y también enfermeras que deben adaptarse a la tecnología. Algunas personas son bastante reacias a la introducción de cambios que afecten a sus rutinas de trabajo, sobre todo cuando hablamos de introducir nuevas máquinas o nuevos programas informáticos. Es cierto que implican un esfuerzo para dominarlos, como ocurre cuando compramos un teléfono móvil de última generación, por ejemplo. Pero la tecnología ha llegado para quedarse, así que mejor que nadie se resista a los cambios porque no queda otra salida. Es preferible abrazar las nuevas soluciones y evolucionar. Porque cuando se instauran nuevos sistemas y dispositivos es —casi siempre— en aras de un beneficio para el profesional sanitario, el paciente y el sistema en su conjunto. Read more…

Bitácora Móvil