Profesionalización de la Gestión Sanitaria

Siempre ha sido necesario el abordar la profesionalización de la gestión sanitaria y de enfermería, pero ahora más que nunca toca con rigor y seriedad hacer frente a este tema que es prioritario.

Si analizamos si los responsables gestores tienen la formación específica, la experiencia y sobre todo las competencias necesarias para dirigir organizaciones sanitarias, la respuesta puede ser si o puede ser no.

Si es no, es necesario que se planteen procesos de selección objetivos, que permitan acceder a los puestos de gestión a los profesionales más competentes, y que los gestores cuenten con las habilidades directivas necesarias para poder desarrollar con éxito la difícil tarea de dirigir equipos y organizaciones sanitarias.

Dentro de las habilidades directivas fundamentales de los gestores sanitarios y enfermeros, destacaría el Liderazgo, la motivación, la comunicación interna, el trabajo en equipo y el coaching, entre otros.

Un líder eficaz es transformador, soportando su comportamiento en valores orientados hacia el bien común. El líder será capaz de fomentar el crecimiento personal y desarrollar habilidades y competencias en los miembros y equipos de la organización, teniendo un impacto muy positivo en el clima laboral.

La profesionalización de la gestión es necesaria, para el beneficio de las organizaciones sanitarias, de los profesionales de la salud, y lo que es más importante por el beneficio de los todos los ciudadanos usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Comments are closed.