Recomendaciones para un parto respetado (II)

En esta segunda entrega, seguiremos analizando las recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud; analizando y desarrollando cada uno de los puntos con la intención de informar a nuestras pacientes (presentes y futuras) y de formar a los profesionales en la evidencia actual.

2. Acompañamiento durante el parto

El lema de la Semana Mundial del Parto Respetado fue «Menos intervenciones, más acompañamiento».

Numerosos estudios (Martis R Apoyo, 2007) evidencian que el apoyo continuo de las mujeres durante el parto es capaz de reducir la duración del mismo, aumenta las probabilidades de parto vaginal espontáneo -parto natural- y reduce la necesidad de analgesia intraparto. Básicamente, el sentirse acompañadas empodera a las mujeres y les da seguridad en sí mismas.

Estos estudios argumentan que las objeciones frecuentes a la implementación de estas intervenciones -permitir uno o dos acompañantes- pueden resolverse fácilmente, siempre y cuando haya voluntad . Es posible encontrar aún actualmente lugares donde las mujeres pasan por la experiencia de parto sin acompañamiento y enfrentándose a un sistema medicalizado y en ocasiones deshumanizado.

En mi opinión, el futuro de la obstetricia pasa no sólo por permitir la presencia de estos acompañantes, involucrándolos en el nacimiento; sino que, además, hemos de promover este rol para ayudar a nuestras pacientes a tener una experiencia positiva y completa.

Martis R. Apoyo continuo a las mujeres durante el parto: Comentario de la BSR (última revisión: 8 de septiembre de 2007). La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Leave a Comment