Retos para este nuevo curso que empieza

Uno de los objetivos de los colegios gallegos de Enfermería es ofrecer a los colegiados actividades lúdico-sociales, entre otras, que les permitan conciliar la vida familiar. Con esta finalidad y bajo el patrocinio del Consello Galego, se busca cada año un lugar para que los hijos de enfermeras y enfermeros de entre 8 y 15 años puedan disfrutar de un campamento de verano con actividades deportivas y culturales que les faciliten al mismo tiempo desarrollar su interés por la naturaleza. El destino elegido este año fue la estación de Manzaneda, opción que ha resultado todo un éxito si tenemos en cuenta las encuestas de satisfacción realizadas.

Todos los encuestados han dado la máxima puntuación a las actividades y a los monitores, mientras que los motivos de queja han sido mínimos. Todos afirman que volverían al campamento, mientras que las actividades favoritas han sido los karts, montar a caballo y las opciones de multiaventura.

PRESIDENTE ENFERMERIA004

Sergio Quintairos

Al igual que los jóvenes, los adultos hemos tenido la oportunidad, en mayor o menor medida, de disfrutar de unos días de descanso que nos han servido para retomar fuerzas de cara a afrontar un nuevo curso político-profesional que como siempre llega con novedades y con cambios a la vista. Comenzamos este último trimestre del año a la espera de que el Gobierno cumpla lo ya prometido: aprobar el decreto por el que se equiparará la diplomatura al grado en Enfermería en todas sus vertientes: académica, laboral… Espero que cuando esta revista llegue a vuestras manos el decreto sea ya una realidad.

Otra demanda que parece verá la luz después de años de completa desprotección para nuestra profesión es la prescripción enfermera. Tras pasar por el Consejo de Estado y una vez que el texto del real decreto ha vuelto al Ministerio de Sanidad, todo indica que el Consejo de Ministros aprobará definitivamente la norma en septiembre. El proyecto que busca desarrollar la prescripción enfermera para hacerla realidad de una vez por todas ya había pasado previamente por el Consejo Interterritorial, una promesa del ministro de Sanidad que formaba parte de los acuerdos alcanzados en 2013 entre el Ministerio y el Consejo General de Enfermería.

Son ya nueve los años que llevamos esperando los enfermeros al desarrollo definitivo de esta norma, desde la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, conocida popularmente como Ley del Medicamento. Un texto que como ya hemos dicho en multitud de ocasiones ha sido manifiestamente incumplido, puesto que contemplaba el mandato legal de desarrollar la prescripción enfermera antes del año 2007. Como también es sabido, en estos años se han aprobado dos proposiciones del Congreso instando al Gobierno a cumplir lo establecido en esta materia.

La aplicación de la ley se ha ido encontrando con el rechazo de la profesión médica, pero estas reticencias, a mi entender injustificadas, han de quedar de una vez por todas apartadas y el Gobierno debe poner en marcha los mecanismos necesarios para que la Ley del Medicamento sea una realidad en toda su extensión y las prácticas diarias de los enfermeros queden amparadas desde todos los puntos de vista.

Otro tema que está sobre la mesa es la puesta en marcha del real decreto por el que se regulan los registros públicos de profesionales sanitarios. En estos momentos, los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería se encuentran analizando el contenido del nuevo articulado que ha hecho público la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para asegurarse de que se han tenido en cuentas las objeciones presentadas en favor de las enfermeras.

Habrá que esperar también a ver qué sucede con el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que parece que no llegará a ver la luz, por lo que los supuestos de colegiación obligatoria no se verán modificados. Apoyar la contratación de profesionales de la enfermería en los centros educativos y la creación de la categoría de enfermera especialista en todas las especialidades, así como la creación y dotación de las plazas son retos que siguen vigentes para este nuevo curso, retos por los que el Colegio de Enfermería seguirá trabajando.

Sergio Quintairos

Presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña

* Editorial del último número de la revista ‘Coidados’ publicada en septiembre de 2015

Colegio Coruña

Autor Colegio Coruña

Blog del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña. En este espacio os informaremos de la actualidad enfermera de la provincia.

Comments are closed.