08

Un campo donde la enfermería demuestra su valor

Sufrir terribles quemaduras representa una de las agresiones más severas que puede sufrir el organismo, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Y a la vez también se trata de una de las situaciones más complejas para cualquier equipo sanitario. Estos pacientes son personas que se enfrentan a un sufrimiento agudo y prolongado, y para las que —es una circunstancia innegable— su vida nunca será igual.

No sólo debemos pensar en un incendio, por ejemplo, sino que muchos accidentes térmicos se producen por imprudencias —al avivar llamas con alcohol—, o por una explosión o atrapado en los amasijos de un coche tras un siniestro de carretera…

La casuística es variada, pero independientemente de la causa de las lesiones, nos hallamos ante pacientes especialmente complejos que requieren, por parte de la enfermería, de unos cuidados muy especializa-dos y protocolizados. Estamos ante un personal entrenado y cohesionado que se enfrenta a curas de varias horas en unas condiciones donde demuestran toda su destreza y profesionalidad. Porque cuando una persona sufre una quemadura importante experimenta un doble calvario, el propio del momento y el que se produce con cada cura, por lo que normalmente se requiere sedoanalgesia.

Los enfermeros que trabajan con grandes quemados son admirados y reconocidos en sus centros sanitarios y disfrutan de una gran autonomía, porque sus cuidados son más importantes para el paciente que la pericia de un cirujano o un intensivista. No debemos olvidar que esos quemados también obligan a un esfuerzo terapéutico sin precedentes, pues han perdido la natural barrera protectora del organismo frente a las infecciones. Y, aunque a priori, el problema parezca centrarse en la piel, la respuesta es sistémica, existe una alteración bioquímica, de la termorregulación y más factores y puede producirse hasta un fallo multiorgánico.
Pero, afortunadamente, en muchos centros sanitarios existen excelentes enfermeros que prestarán los mejores cuidados a personas que se enfrentan seguramente a la mayor batalla de sus vidas.

Comments are closed.

Bitácora Móvil