Un seguro único y pionero

De los seguros uno sólo se acuerda cuando los necesita. Sin embargo, para un profesional sanitario es un elemento crucial en su desempeño profesional. Como enfermeros sabemos que cada día nos enfrentamos a un amplísimo abanico de situaciones delicadas, conflictivas o, en cualquier caso, trascendentes para el profesional y el paciente. Estamos convencidos de que cada vez que una enfermera ejerce su labor en un hospital, un centro de salud o un colegio de Primaria, tiene que tener la absoluta certeza de que está trabajando con la máxima seguridad.

De que, pase lo que pase, cualquier incidencia, imprevisto o complicación derivada de su labor cuenta con un respaldo jurídico de garantías. Y eso sólo puede ser posible con la póliza de Responsabilidad Civil adecuada.

Esa seguridad que demanda se la proporciona su Colegio y su Consejo General. Sólo así podrá desempeñar su cometido sin miedo, con la tranquilidad de tener un apoyo legal y profesional sin fisuras. Supone, además, una seguridad añadida para la población, para los ciudadanos que están en nuestras manos. Debemos garantizar que cada colegiado cuenta con la mejor póliza de Responsabilidad Civil que exista en el mercado. Como no existe, la hemos creado nosotros. Nuestra meta es garantizar que cada una de las 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en este país tiene una cobertura que salvaguarda por completo su trabajo. Y esto es así porque el equipo de abogados especialistas que va a trabajar en los casos que afectan a los enfermeros acumula un bagaje de tres décadas. Otros seguros del mercado tienen un conflicto de intereses evidente cuando un siniestro afecta a un médico, una enfermera y un auxiliar, por ejemplo, que intervienen en cualquier proceso. ¿Estamos seguros de que nos van a defender justo a nosotros?

Ante la duda, el hecho de que la organización colegial tenga su propia división de seguros completa el escenario de la seguridad enfermera, porque así podemos garantizar lo que otros no garantizan: la independencia, la ausencia de conflictos de intereses y, sobre todo, que el colegiado va a ser siempre lo primero. Es nuestro deber.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment