Los perfusionistas, un trabajo poco conocido

Nuestra profesión es tan rica y variada en matices que hay parcelas de la enfermería que son desconocidas para los compañeros y, por supuesto, para los propios pacientes que se benefician de su labor. Los enfermeros perfusionistas son un claro ejemplo de profesionales que ejecutan un trabajo con precisión milimétrica, en situaciones de alta complejidad, en todo tipo de cirugías de los grandes vasos, así como numerosos procedimientos como la perfusión aislada de órganos en trasplantes, las perfusiones hipertérmicas peritoneales, la perfusión de miembros para tratamientos oncológicos e incluso la neurocirugía. Si la falta de voluntad política —evidente, indignante y casi obscena— no fuera un freno para el desarrollo e implantación definitiva de las especialidades de enfermería, los perfusionistas tendrían cabida en la especialidad de médico-quirúrgica, la más olvidada y atrasada de las siete existentes.

Enfermeras o enfermeros que llevan mucho tiempo en una unidad concreta, a menudo compleja. Con los años, en muchos casos la enfermera se convierte en la referencia primordial del servicio clínico, sobre la que pivota buena parte de la actividad asistencial. Evidentemente el sistema sanitario requiere de enfermeras que puedan rotar por muchos servicios generales, pero también de otras que por su formación experta o experiencia traten pacientes con dolencias muy complejas o con un alto grado de cronicidad.

Por ejemplo, hablamos del rol enfermeros en enfermedades hematológicas y oncológicas o las estomaterapeutas que marcan dónde practicar una ostomía y cuidan del paciente ostomizado. Eso por no hablar de las que ayudan a las mujeres que se han sometido a una mastectomía, para que recuperen la autoestima mediante la técnica de micropigmentación de los pezones.

O las de esclerosis múltiple, que lidian con una enfermedad discapacitante para la que, afortunadamente, cada vez hay más opciones terapéuticas disponibles. Hay muchos ejemplos. Debemos agradecer la labor de los compañeros que ocupan esas parcelas de la atención sanitaria tan ignoradas a veces y reconocerles el esfuerzo que hacen por estar actualizados en sus conocimientos y formados en sus respectivos campos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment