vacuna-gripe

Vacuna de la gripe y prescripción enfermera

En el último trimestre, la gripe nos ha dado muchos titulares de prensa. Fue en Octubre cuando comenzó la campaña de vacunación y se recordaba a las enfermeras la ilegalidad que supone el vacunar sin la orden de prescripción.Esto dio para algunos titulares sensacionalistas como “guerra entre médicos y enfermeras” y otros que decían que todo era normal, que no pasaba nada y que la campaña transcurría sin problemas.

En Enero, los titulares se han referido al inesperado repunte de la enfermedad, que ha colapsado la mitad de los hospitales de España, obligando a los diferentes servicios sanitarios a contratar más personal y habilitar nuevas camas, entre otras medidas.

vacuna-gripe

Yo quiero referirme a la “prescripción” en relación con la vacuna. Me ha resultado curioso ver desde la barrera, por un lado, la actuación del personal de enfermería que ha asumido que no tenia otra opción que aplicar la vacuna y por otro, la de los diferentes Servicios de Salud, por las diversas estrategias que han utilizado para que las enfermeras pusiesen las vacunas, tras convencerlas de que era legal su actuación y que en el peor de los casos el Seguro de Responsabilidad Civil del propio Servicio de Salud asumía lo que de ello pudiera derivar (habría que ver si es verdad) y todo ha transcurrido sin pena ni gloria.

 

Pincha aquí para seguir leyendo

María Jesús Zapiraín

Autor María Jesús Zapiraín

Me llamo María Jesús Zapirain. Soy Trabajadora Social, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Investigación de Cuidados. Pero sobre todo he sido soy y seré Enfermera. Aprovecharé este espacio para mostrar mi visión sobre mi profesión y mi mayor pasión: la enfermería.

Leave a Comment

Bitácora Móvil