Virus del Papiloma Humano (VPH)

Existen más de 200 virus dentro del grupo de VPH. Unos 40 tipos pueden transmitirse mediante contacto sexual. Dentro de éstos hay dos categorías:
• De alto riesgo: se trata de los que pueden causar cáncer, entre otros, el 16 y 18.
• De bajo riesgo, como el 6 y el 11, que provocan verrugas en genitales, ano, boca o garganta.

La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas, el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino.

VACUNA VPH

Existen dos tipos de vacunas contra el virus del papiloma humano. Ambas ofrecen protección contra los tipos 16 y 18 del virus, que causan 7 de cada 10 casos de cáncer cervical. Una de ellas, protege, además, contra los tipos 6 y 11, que causan 9 de cada 10 casos de verrugas genitales.
Las vacunas proporcionan al organismo una inmunidad activa adquirida artificialmente, ya que hacen que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, produzca anticuerpos contra estos tipos del virus del papiloma humano.

La vacuna contra el virus del papiloma humano está incluida en el calendario de vacunaciones aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, y normalmente, se administra de forma gratuita a todas las niñas hasta los 14 años. La pauta es de dos dosis separadas por un período de seis meses.

La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene la máxima eficacia en personas que aún no han mantenido relaciones sexuales, ni se han expuesto al virus. No obstante, todas las mujeres pueden beneficiarse de la vacuna.

Los estudios realizados muestran que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura. Los efectos secundarios más comunes son hematomas, picor, enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad alrededor del área de inyección. Algunas mujeres pueden además experimentar: mareos, desmayos, cefalea, fiebre leve, náuseas y vómitos. Sin embargo, estos síntomas no son duraderos y habitualmente desaparecen por sí solos. Al igual que sucede con cualquier vacuna, existe un mínimo riesgo de que se produzca una reacción alérgica.
Esta vacuna previene y protege de algunos tipos de VPH que causan el 70% de todos los casos de cáncer cervical, y es importante tener en cuenta que no nos protege de otras infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, se recomienda el uso del preservativo como método de barrera para evitar contagios.

Eva Puebla Nicolás

Autor Eva Puebla Nicolás

Diario de una residente de enfermería pediátrica

Comments are closed.