Y tú, ¿cuánto cobras allí?

«Un enfermero cobra 1.800£ por un turno», reza este artículo  en el The Guardian de Reino Unido que guardo desde hace un tiempo en mi cartera a modo de anécdota, ¿No está mal verdad?

guardianUK

 

 

Decíamos no hace mucho que las pintas no eran cañas, pues bien, igual pasa con la condición laboral en Reino Unido. Muchos son los factores que determinan el sueldo de un enfermero en UK y muchas las diferencias con un enfermero en España.

1) Todo se negocia.

En España el sueldo del profesional público es impuesto, y ligeramente negociable en la asistencia privada. No es así en UK, donde cada entrevista de trabajo tendrá un apartado en el que se discutirá el salario.

2) Las bandas o niveles de responsabilidad.

Muchos habréis oído hablar de las famosas «sisters» en la sanidad británica, que representan a la enfermera responsable de una rama del departamento, y por debajo de la figura del supervisor. Esta figura no sólo se concede por experiencia, sino por entrevista personal y acorde al mejor proyecto que aporte a la unidad. Aunque este es un tema complejo, podríamos decir que un enfermero junior sería un Band 5,uno senior un Band 6 y las sisters estarían en el Band 7. En este artículo podréis encontrar el rango y sueldo por categoría. http://www.rcn.org.uk/support/pay_and_conditions/pay-rates-2015-16

3) El enfermero autónomo o «Agency»

Tal es la demanda de empleo en UK que es una práctica muy extendida en los hospitales británicos recurrir a la contratación por horas de enfermeros “Agency”. El hospital consigue personal cualificado cuando lo necesite y el “Agency” consigue facturar por horas, generalmente por bastante más dinero que un enfermero de plantilla, pero con las condiciones laborales de un autónomo (vacaciones, baja laboral…)

El enfermero que cobró 1.800 libras por un turno, es “Agency” y cobró un sueldo excepcional por un turno, pero tan excepcional como real, así que de nuevo la respuesta a la pregunta del principio es otra pregunta: ¿Cuánto quieres cobrar?

Carlos López

Autor Carlos López

Experiencias de un enfermero en Reino Unido

Comments are closed.