La decisión de salvar una vida

Nuestro sistema de trasplantes es un referente mundial. Un sistema que, además de funcionar por la calidad de los profesionales sanitarios, entre los que destaca la enfermería, cuenta con ciudadanos solidarios. Sólo hay que ver el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2017 para darse cuenta del compromiso de los españoles con la donación y los trasplantes de órganos. Y es que España es un modelo a seguir por el resto de países según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país ha vuelto a superarse a sí misma, al alcanzar en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, lo que ha permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos. Y si nos centramos en la donación de médula, España ha alcanzado en 2017 casi 80.000 donantes, prácticamente el doble de los previstos para este año. Sin duda, un gesto de generosidad, ya que cuantas más personas haya, más posibilidades tienen los pacientes de encontrar donante.

La ONT es uno de los organismos más reputados de nuestro país. Un organismo que nace en 1989 sobre los cimientos de la enfermería, siendo esta en la actualidad un eslabón clave. Las enfermeras se muestran comprometidas durante todo el proceso: informando al donante sobre el proceso, en la extracción de sangre y en las posibles dudas que surjan. Y es que hay que recordar que, aunque en estos años los picos de aparición de donantes de médula han tenido que ver con campaña como Médula para Mateo o la conocida lucha del malagueño, Pablo Ráez, se necesitan donantes comprometidos, con las ideas claras, porque la media de tiempo que transcurre desde el registro y la aparición de un paciente compatible que acabe en donación efectiva puede ser de 7 a 8 años.

Otra de las claves del funcionamiento del sistema de donación español es que consigue prestar servicio de manera descentralizada, pero coordinado perfectamente tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Muchas gracias a los ciudadanos y los profesionales, por su entrega y por su generosidad, por tantas vidas salvadas.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment